Directivos y docentes de CFT Estatales culminan capacitación internacional de fortalecimiento de liderazgo y gestión

Jueves 05 de Noviembre, 2020
a a a
  • El ciclo formativo a cargo del Centro de Formación profesional en España, “Miguel Altuna LHII”, tuvo como objetivo entregar competencias para el liderazgo e implantación de los procesos de gestión, entre otras materias.

El curso que comenzó en mayo y concluyó en octubre, es parte del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Viceconsejería del Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La iniciativa permitió desarrollar, por parte del Centro de Formación profesional en España “Miguel Altuna LHII” un curso virtual para el “Fortalecimiento de las capacidades de los Directivos de los CFT Estatales”.

La capacitación permitió a 42 académicos que se desempeñan como rectores, directores académicos, jefes de carrera o encargados curriculares de los de Centros de Formación Técnica Estatales, adquirir competencias para el liderazgo e implantación de los procesos de gestión de los CFT, potenciar el trabajo en red, el aprendizaje colaborativo entre los centros y elaborar proyectos para implementar nuevos modelos de gestión, que permitan diseñar estrategias para su vinculación con el sector laboral. La formación fue impartida a través del método de aprendizaje “Colaborativo Basado en Retos” creado por el Centro de Innovación en Educación Técnico Profesional del País Vasco, TKNIKA.

Quienes participaron de la experiencia quedaron muy satisfechos. “El curso de TKNIKA, dada su estructura, permitió fortalecer mis competencias de liderazgo y robustecer mi equipo con las estrategias de alto rendimiento”, señala Ricardo Lozano, director académico del CFT Región del Maule, y agrega que “permitió reconocerme y conocer a mis pares y generar una red de colaboración con lazos de convivencia y de trabajo en pro de un objetivo común: que es formar técnicos de nivel superior para Chile en cada una de nuestras regiones”. Por su parte, Rosemarie Suárez, subdirectora de gestión institucional del CFT de la Región de Valparaíso destaca que la experiencia fue “tremendamente enriquecedora: aprendí a estructurar una planificación considerando la planificación de riesgos, como parte de la gestión de complejidad”. La subdirectora reconoce que ha tenido “el privilegio de haber podido aplicar íntegramente todo lo aprendido en el curso en la estructura de la organización” y evalúa tanto la formación, la experiencia y el conocimiento de los profesores con un rotundo “7”.

Para Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP de la Subsecretaría de Educación Superior, esta capacitación es una muestra más del compromiso del Gobierno en el fortalecimiento de la formación Técnico Profesional en nuestro país: “Hoy es un día especial, finaliza un ciclo formativo que duró varios meses que partió en plena pandemia. Como Ministerio estamos convencidos que sus participantes han adquirido nuevas competencias, que les serán de mucha utilidad para fortalecer la formación técnica de cientos de jóvenes y trabajadores en este país, a través de los CFT Estatales.”

  • acto-Clausura-2

  • IMAGEN_009