Nuevos datos: el panorama de la proyección laboral de las carreras en Chile

Jueves 26 de Noviembre, 2020
a a a

En Chile, cada año ingresan más de 300 mil alumnos a la Educación Superior. Miles de alumnos que se ven enfrentados al desafío de elegir una carrera dentro de las más de 10 mil opciones que dispone el sistema. Con el objetivo de entregarles información clara y pertinente que los ayude a hacer una mejor elección, el portal mifuturo.cl actualizó los buscadores de Estadísticas por Carrera y Empleabilidad e Ingresos, con nuevos datos sobre la proyección laboral de las carreras en Chile.

Este año, a los indicadores habituales se suman nuevas datos que muestran la evolución de las carreras en términos de empleabilidad e ingresos promedio de los titulados, con el objetivo de mostrar las tendencias que vienen presentando las distintas carreras en los últimos cinco años. Podrán conocer, por ejemplo, si la carrera que les interesa ha incrementado su empleabilidad en el tiempo o se mantiene estable. Lo mismo respecto al ingreso promedio de los titulados luego de cuatro años de estar insertos en el mundo laboral.

“Como cada año, hoy estamos actualizando el portal mifuturo.cl con más de 37 mil nuevos datos sobre el futuro laboral de las carreras e instituciones de Educación Superior, porque queremos que todos los jóvenes puedan tomar una decisión informada. Por eso invitamos a los jóvenes y sus familias a ingresar al portal, informarse y así poder tomar la mejor decisión para su ingreso a la Educación Superior”, advierte el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Lo que trae el portal

› En Estadísticas por Carrera podrán encontrar información sobre el ingreso promedio y la empleabilidad de 238 carreras genéricas, técnicas y profesionales, impartidas por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Solo hay que filtrar por área y/o tipo de institución, y obtendrán datos como el ingreso bruto mensual desde el 1er al 5° año después de la titulación, y el % de empleabilidad al 1er y 2º año. Este año, se suman por primera vez las pestañas de Evolución de Ingreso y Evolución de Empleabilidad. El buscador también muestra datos de contexto como el número de alumnos matriculados y titulados por carrera.

› Para una visión más específica, el Buscador de Empleabilidad e Ingresos cuenta con 1.577 combinaciones de carrera e institución, donde se puede conocer la Empleabilidad al 1er y 2º año y el Ingreso promedio al 4° año tras la titulación de las carreras, dependiendo de la institución donde se cursa la carrera. Esto permite comparar los indicadores de una misma carrera según la institución de origen de los titulados.

Es importante considerar que la información de ingresos y empleabilidad del portal es elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc. Estos indicadores tienen su origen en las instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus titulados, y los cruces realizados por la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuesto Internos (SII), sobre la base de las declaraciones de impuestos de los contribuyentes. Un dato clave, la información disponible se refiere al total de los titulados de IP, CFT y universidades del país, por lo que no se opera con muestras ni inferencias estadísticas, no define niveles de significación ni margen de error.

Infórmate antes de elegir

En el marco del proceso de Admisión 2021, también se actualizó el Buscador de Instituciones, que entrega información sobre todas las instituciones de Educación Superior vigentes en Chile. Allí puedes revisar si la casa de estudios está acreditada y por cuantos años, datos sobre sus alumnos matriculados y titulados, la infraestructura con la que cuentan, y la composición de sus académicos (si tienen grado de doctor o magister, o qué tipo de título poseen).

También encontrarás indicadores relevantes como la Duración Real promedio de sus carrereas, medida en semestres, y la tasa de Retención de 1er año de cada institución.