Se inicia capacitación en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento para 1.500 directivos y docentes de IP y CFT

Lunes 30 de Noviembre, 2020
a a a

La iniciativa es parte del Programa IP-CFT 2030, impulsado por Mineduc y Corfo, cuyo propósito es fortalecer la formación técnico profesional y reducir las brechas que aún existen en las áreas de innovación aplicada y transferencia tecnológica, en la Educación Superior TP.

Con el objetivo de cerrar las brechas que aún tienen instituciones Técnico Profesionales en las áreas de innovación aplicada y transferencia tecnológica, este año el Ministerio de Educación y CORFO entregaron 1.500 becas de capacitación a directivos, docentes y administrativo académicos, de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, para que puedan fortalecer sus competencias. La capacitación se inició el pasado 18 de noviembre, a través de una jornada virtual en la que participaron representantes de Corfo, Mineduc, y de la entidad capacitadora, KIM Global.

En la ocasión, la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, Mónica Brevis, destacó que “el curso pretende apoyar a IP y CFT, con 3 años o más de acreditación, así como a los CFT estatales, en el proceso de la incorporación de innovación y transferencia tecnológica, con la finalidad de contribuir al cierre de brechas institucionales, contribuyendo a la competitividad de la industria local y nacional”.

Durante la sesión se presentó el contexto general en que se ejecutará el curso de formación, considerando la relación que cada módulo mínimo posee con el programa, en particular con la gestión y transferencia del conocimiento y tecnología, y su impacto en el desarrollo de la innovación en instituciones de educación superior técnico profesionales. Es así como los becarios pudieron visualizar algunos de los contenidos, entre los que se incluyen materias sobre la gestión de la innovación, cómo este fenómeno se está desarrollando en Chile y el papel de las instituciones de educación TP, fundamentos de la transferencia de conocimiento y tecnología en los IP y CFT, entre otros temas. La capacitación tendrá una duración de 80 horas y estará a cargo de KIM Global.

Cabe recordar que esta iniciativa es parte del Programa IP-CFT 2030, impulsado desde 2019 por Corfo y Mineduc y que en 2020 – con un presupuesto de $1.800 millones – busca fortalecer a los institutos profesionales y centros de formación técnica de todo Chile para mejorar su vinculación con los diversos sectores productivos y, con ello, contribuir al desarrollo del capital humano necesario para enfrentar los desafíos del país.