Ministerio de Educación informa resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon en octubre y noviembre a Beneficios Estudiantiles 2021

miércoles 23 de diciembre, 2020
a a a
  • De acuerdo con sus ingresos, más de 350 mil alumnos podrían acceder a algún beneficio estudiantil para cursar la educación superior durante el próximo año, si cumplen además los requisitos académicos exigidos y se matriculan en instituciones acreditadas.

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2021, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre pasados.

En total, 454.736 estudiantes completaron el FUAS y de ellos, un 77% (350.707) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

Del grupo que tuvo información sobre su nivel socioeconómico, más de 238 mil jóvenes podrían optar a gratuidad en 2021, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos. El listado de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica adscritos para 2021 se encuentra actualizado en el sitio https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/. En tanto, más de 111 mil jóvenes podrán acceder a becas y/o créditos de arancel.

Finalmente, cerca de 97 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios en las que se matriculen para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado.

Los postulantes podrán revisar sus resultados en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl.

Y los detalles de los requisitos para acceder a estas ayudas estudiantiles están disponibles en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/.

“Más de 454 mil jóvenes postularon a los beneficios estudiantiles entre octubre y noviembre, y de ellos casi el 77% ya cuenta con un resultado sobre su nivel socioeconómico. Cabe señalar que estos resultados no constituyen una asignación de beneficios; sino que se trata de una información que servirá para orientar a los postulantes respecto a cuáles ayudas estudiantiles podrían acceder, para que así puedan tomar una decisión informada. Para acceder finalmente a un beneficio específico, los estudiantes deben cumplir con los otros requisitos exigidos y concretar su matrícula en instituciones adscritas a las respectivas ayudas estudiantiles”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Próximas etapas

Luego de la información de Nivel Socioeconómico, el Mineduc dará a conocer el 25 de febrero de 2021 los resultados de preselección de beneficios, que permitirá a los estudiantes saber si cumplen con los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles. A partir del 18 de febrero de 2021 se abrirá un nuevo proceso de postulación FUAS a gratuidad, becas y créditos para quienes no pudieron postular en el proceso de octubre y noviembre.