MINEDUC reconoció a estudiantes destacados que eligieron carreras de pedagogía en la educación superior

lunes 22 de marzo, 2021
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  • Autoridades del Ministerio de Educación encabezaron esta instancia para relevar la importancia de las carreras de pedagogía y atraer más vocaciones.

El viernes 19 de marzo, el ministro Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se reunieron con un grupo de jóvenes de destacada trayectoria académica que decidieron seguir su vocación y se matricularon en carreras de pedagogía, para así convertirse en profesores.

El grupo representa a alumnos que se matricularon este año en diferentes carreras de pedagogías a lo largo del país, que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Transición o muy altos puntajes ranking y NEM, que los sitúan entre los mejores de su generación de egreso.

En la oportunidad, el Ministro Raúl Figueroa felicitó a los jóvenes y destacó la importancia que tienen instancias como estas. Asimismo, resaltó el rol que pueden jugar los estudiantes de pedagogía, así como todos los profesores y quienes trabajan en el ámbito de las políticas públicas educativas, en términos “de poner todo nuestro esfuerzo en hacer de la educación un factor de unidad (…) Estoy seguro no solo que a través de la educación las oportunidades de todos los chilenos van a ser cada vez mayores, sino que además vamos a tener un país mejor. Hoy en momentos que se hace crucial la labor de los profesores, ver que jóvenes destacados y con gran vocación inician este camino, nos debe llenar de orgullo”.

En la misma línea, el Subsecretario Vargas apuntó que “nos parece extremadamente importante destacar a estos jóvenes. Es un acto que permite reconocerlos y así realzar el valor que tiene que estudiantes tan destacados como quienes nos acompañan hoy se decidan a estudiar esta carrera. El día de mañana ellos se van a convertir en destacados profesores, lo cual, sin lugar a dudas, va a impactar positivamente la calidad de la educación de nuestro país”.

Cabe recordar que, en los últimos años, la matrícula a las carreras de pedagogía ha registrado una baja en el país, lo que ha generado preocupación tanto por parte de expertos como de las autoridades. “Desde el MINEDUC hemos tomado diferentes medidas para poder enfrentar esta situación, entre ellas, la constitución de una mesa de expertos para la atracción a las carreras que forman docentes que -tras un año de trabajo- entregó en enero pasado una propuesta al Ministro de Educación con 19 medidas concretas”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Una de las instituciones integrantes de dicha instancia fue EligeEducar, cuyo director ejecutivo, Joaquín Walker, participó de la reunión con los futuros profesores. Explicó que “es muy importante hacer estos gestos públicos desde el Estado, porque la profesión docente es probablemente la profesión más importante para el desarrollo de un país. Un profesor, profesora, forma en promedio en su trayectoria profesional a 5 mil estudiantes. El impacto que tiene un profesor es enorme”.

Durante la reunión, los estudiantes explicaron por qué decidieron seguir su vocación, aun cuando su destacado desempeño académico en el proceso de selección a las universidades les permitía optar a otras alternativas de formación profesional.  Antonia Serrano Tapia obtuvo un promedio de 750 puntos en la PDT y entró a estudiar Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física en la U. de Chile.  “Estudiar pedagogía es una decisión para muchos muy difícil, en especial para quienes tienen una visión más antigua, por lo que puede implicar en sueldo y trabajo. Pero para quienes tienen la verdadera vocación de ser profes o tienen ese bichito, deben seguirlo. Yo estudié tres años Ingeniería, me demoré mucho quizás en darme cuenta que yo quería hacer esto”.

En el encuentro también participó el ganador del Global Teacher Prize Chile 2020, Manuel Calcagni, quien compartió con los asistentes su experiencia como profesor y los desafíos que ha enfrentado en su carrera. “La sala de clases es un espacio donde podemos formar a las futuras generaciones, que están desde siempre impulsando los cambios. Vamos a necesitar mucha gente que esté dispuesta a trabajar, a motivar a las futuras generaciones. Yo creo que el rol de los profesores es clave y cada uno verá cómo lo hace desde su propia experiencia” Agregó también que ante la baja en las postulaciones a pedagogías, “tenemos un rol muy importante de revertir esta situación y hacer ver la pedagogía como algo atractivo, transformador, que sea bien valorado por la sociedad”.

Durante la reunión, todos los asistentes coincidieron en que el gran desafío que tiene Chile es generar un cambio cultural que permita valorar la profesión docente como una de las más importantes para el desarrollo del país y a la que es fundamental atraer a los mejores talentos.

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