Gobierno ingresa Proyecto de Ley que modifica requisitos para el acceso a carreras de pedagogía

Lunes 19 de Abril, 2021
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  • Iniciativa busca mantener la importancia de la calidad en la formación docente, pero readecuando los criterios de acceso a las pedagogías para facilitar que más jóvenes talentosos puedan ingresar a estudiar estas carreras.

Con el propósito de mejorar la calidad de la formación de profesores en las universidades chilenas, la ley estableció un progresivo aumento en los requisitos para el acceso de estudiantes que se planificó en tres tramos. Sin embargo, la evidencia que da cuenta de que al aplicar el tercer tramo se estaría impidiendo el acceso de un número relevante de estudiantes que prueban después ser buenos profesores junto a la considerable baja en las matrículas a las carreras de pedagogía (39% de disminución entre 2011 y 2020), motivó a las autoridades a enviar un proyecto de ley que modifica los requisitos y plazos originalmente contemplados en la legislación.

Tal como explica el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vagas, “considerando que los tres tramos de requisitos crecientes para acceder a estudiar carreras de pedagogía implicarían, en su aplicación, dejar fuera a un número mayor de personas que prueban ser después buenos profesores, hemos enviado un Proyecto de Ley que posterga la entrada en vigor del segundo tramo de requisitos y elimina el tercer tramo. De esta manera, sin renunciar a aumentar las exigencias para acceder a las carreras de pedagogía, permitiremos que más jóvenes talentosos puedan convertirse en profesores, que son fundamentales para el futuro de nuestro país”.

Esta iniciativa toma en cuenta una de las medidas acordadas en la Mesa de Atracción a las Pedagogías, convocada por el Ministerio de Educación y compuesta por un grupo transversal de expertos, cuya labor concluyó en diciembre de 2020 con la entrega de una serie de recomendaciones, tras más de un año de intenso trabajo. La primera propuesta de la Mesa, en 2019, fue la de postergar la entrada en vigor del segundo tramo de requisitos, lo que de acuerdo a la ley debía ocurrir a partir de 2020. A través de la ley 21.196, finalmente se logró postergar esa fecha para 2023. Esta medida, según EligeEducar, habría ayudado a disminuir, el déficit proyectado para 2025 en cerca de 6.000 docentes.

Los efectos no deseados de la ley que se busca enmendar

La ley 20.903 estableció diversos y crecientes niveles de exigencias para el acceso de estudiantes a las carreras de pedagogía, con el objetivo de impactar en la calidad de los futuros profesores. Sin embargo, se han generado algunos efectos indeseados en el número de estudiantes que puede ingresar a estudiar este tipo de carreras y programas. Según las cifras del Ministerio de Educación, entre 2011 y 2020 la matrícula en las carreras de pedagogías disminuyó en un 39% y las cifras preliminares del proceso de selección 2021 indican una caída de 19%, en comparación con el año anterior. Asimismo, diversos estudios indican una preocupante proyección a la baja en el número de docentes en los próximos años. Es así como el Foro Aequalis advirtió en el año 2019 que acorde a las tasas de matrícula en el 2023 habría menos de 9.000 titulados de carreras de pedagogía, mientras que Elige Educar estimó que Chile tendría un déficit de 33.000 profesores idóneos el año 2030.

En este escenario, y considerando que la evidencia analizada en la Mesa de Atracción a las Pedagogías demostró que aplicar el requisito de puntaje obtenido en las Pruebas de Admisión del tercer tramo implicaría dejar sin acceder a estas carreras a un porcentaje mayoritario de jóvenes que posteriormente terminan siendo buenos profesores, es que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley que elimina el tercer y definitivo tramo de requisitos para el acceso a las carreras de pedagogía y posterga, para el año 2026, la entrada en vigor del segundo tramo, que pasaría así a convertirse en el definitivo.

La modificación legal impulsada implicaría entonces que para los procesos de admisión universitaria de los años 2017 a 2025 deberá cumplirse con alguna de las siguientes exigencias:

  1. Haber rendido las pruebas de acceso obligatorias, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias (aproximadamente, 500 puntos).
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de acceso.

Por otra parte, a partir del proceso de admisión universitaria del año 2026 sería necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Haber rendido las pruebas de acceso obligatorias, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias (aproximadamente, 525 puntos).
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  3. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la prueba de acceso y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de acceso.