Titulaciones en la educación superior durante 2020 registran caída producto de la pandemia, según informe del Mineduc

Martes 18 de Mayo, 2021
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  • El informe del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) reportó una baja promedio de 18,9% de las titulaciones con respecto al año anterior, siendo más afectadas las carreras relacionadas al área de la salud, lo que se explica principalmente por la suspensión de actividades presenciales producto de la pandemia de Covid.

Producto de la pandemia de Covid-19, el sistema de educación superior se vio obligado -al igual que muchos otros sectores- a suspender la realización de sus actividades presenciales, y transcurrido más de un año bajo estas condiciones, algunas consecuencias de lo anterior se evidencian en una baja promedio de 18,9% en el número de titulados en el 2020 respecto al 2019.

Así lo concluye el informe elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación. El número de titulados registra una baja importante en el 2020 entre pregrado, posgrado y postítulo. Puntualmente, a nivel de pregrado, el número de titulaciones cayó en 21,6%, alcanzando una baja de 32% en el caso de los Centros de Formación Técnica, mientras que en universidades fue de un 22,9% y de un 15,3% en Institutos Profesionales.

Al analizar los datos por área de conocimiento, salud es la más afectada, al mostrar una disminución en el número de sus titulados de un 46,5%.  Esta baja ha impactado mayormente a los programas impartidos por universidades, con una baja del 61,5%. Las titulaciones de las carreras profesionales de Odontología, Medicina y Kinesiología presentan bajas superiores al 70%, mientras que otras como Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Enfermería presentan una disminución de más del 60%.

Esta situación se podría explicar principalmente por la suspensión de actividades prácticas asociadas al proceso de egreso o titulación -como laboratorios, talleres o defensas de grados y títulos-, las que usualmente se realizan de forma presencial, y debido a la pandemia y a las reorganizaciones curriculares que las instituciones han debido efectuar, se han ido postergado y acumulando al final de las carreras.

“Sabemos que la pandemia ha implicado una serie de dificultades, y si bien las clases lectivas pudieron ser reemplazadas por clases impartidas a distancia, ha habido ciertas actividades, principalmente de carácter práctico, que no han podido ser reemplazadas por completo” apuntó el subsecretario de educación superior, Juan Eduardo Vargas. “Es en este entendido que hacemos un llamado a las instituciones y sus comunidades educativas a avanzar un paso más y retomar de manera gradual y segura las actividades presenciales, dando prioridad a las carreras que por su naturaleza necesitan las actividades prácticas para que los estudiantes puedan completar su formación y, de esta manera, no sigan retrasándose en sus procesos formativos”.

El subsecretario recordó que el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud elaboraron un documento con recomendaciones sanitarias para el retorno a las actividades presenciales, en el que se entregan recomendaciones generales que consideran los principios de voluntariedad, flexibilidad y cuidado sanitario de la comunidad educativa, y que permiten un entorno seguro para que se puedan realizar las actividades que resultan vitales para dar continuidad a los estudios.

“Con todo, en los casos en los que el retorno a las actividades presenciales no sea todavía posible, deberán considerarse soluciones de otro tipo, como programas de simulación, exámenes de grado a distancia u otras, que permitan no seguir retrasando la titulación de los estudiantes, resguardando siempre que ellas permitan desarrollar las competencias definidas en sus perfiles de egreso”, concluyó.

El “Informe 2020: Titulación en Educación Superior” está disponible en este enlace.