Asume María Elena Fuentes como rectora del Centro de Formación Estatal de la Araucanía

Lunes 07 de Junio, 2021
a a a
  • Tras la realización del respectivo concurso de Alta Dirección Pública (ADP), a cargo del Servicio Civil, se realizó nombramiento de la rectora del CFT de la Región de la Araucanía, quien fue reelecta para su 2° periodo.

Como resultado del concurso de Alta Dirección Pública, a cargo del Servicio Civil, se realizó el nombramiento de María Elena Fuentes Morales, como rectora del Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía, quien fue reelecta para su segundo periodo a la cabeza del establecimiento ubicado en la comuna de Lautaro. Tras su nombramiento se reunió con el Subsecretario Juan Eduardo Vargas para presentar su plan de trabajo y los proyectos que tiene considerado llevar adelante.

Con anterioridad, la rectora se desempeñó como directora de la sede Concepción del Instituto Profesional Providencia IPP, directora académica, directora de carrera y docente, entre otras funciones. Es abogada, Magíster en Informática Educativa de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción y cuenta con experiencia en el sector público como jefa en materias de familia de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío.

La rectora ya se encuentra en total ejercicio de sus funciones, desafío que representa la conducción del primer CFT Estatal de la región, institución cuyo principal eje de trabajo consiste en descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta de técnicos profesionales en la región, con el propósito de contribuir al desarrollo territorial.

El CFT de la Araucanía inició sus labores académicas en 2018, tal como está contemplado en Ley N° 20.910 que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país. El principal eje de trabajo de estas instituciones es descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en la región, para apoyar el desarrollo de los territorios en todo el país, aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, abriendo oportunidades para los jóvenes que pertenecen a los sectores más vulnerables que eligen este tipo de formación.

A la fecha se ha seleccionado por Alta Dirección Pública a los 15 rectores de los CFT Estatales, cuya totalidad estará funcionando en 2022.  Para mayor información visite este enlace.