Mineduc presenta propuesta para actualizar títulos: también crearía grado de bachiller y magíster para técnicos

Lunes 07 de Junio, 2021
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  • El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, adelanta que con esto se les daría más opciones de estudios a los jóvenes y también se podría evitar la deserción por vocación.

Junto con entrevistar a cerca de 30 expertos, la Subsecretaría de Educación Superior revisó los últimos meses, la experiencia de países como Australia, Canadá, España e Irlanda.

Así, y con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE) de la Universidad Católica, realizó una propuesta para reformar los títulos y grados que actualmente entregan las instituciones. El documento fue entregado la semana pasada al ministro Raúl Figueroa y prontamente se dará conocer el detalle a los planteles.

“La propuesta viene a actualizar la estructura de títulos y grados, entendiendo que la que tenemos hoy obedece a un esquema que, a lo mejor, hace 30 años hacía sentido, pero que hoy (…) evidentemente queda obsoleta”, asegura el subsecretario Juan Eduardo Vargas. Esto, debido a la masificación del sistema – que tiene más de un millón de estudiantes -, el aumento de planteles y las nuevas áreas de estudio.

Según el ingeniero comercial, el documento “viene a flexibilizar las carreras, las trayectorias de los estudiantes, y por supuesto, nos parece tremendamente interesante, al menos, para una discusión pública”.

Reconocimiento del bachillerato

El Ministerio de Educación busca crear legalmente el grado de bachiller politécnico y de bachiller, los cuales se podrían dar después de uno o dos años de estudio respectivamente, aunque no hay una mención explícita de la duración.

“Hoy existen programas de bachillerato, pero no hay una definición común (…) y al definirlo, se incentiva a las instituciones para que puedan crearlos”, dice Vargas. Y agrega que hay un beneficio detrás, porque “le estás diciendo al estudiante que no tiene que tomar la decisión inmediata respecto de lo que quiere hacer el resto de sus días. Hay un nivel de definición respecto de lo que el joven quiere hacer que en muchos casos puede llevar a agobio o un nivel de duda muy grande. No todos tienen tan claro qué quieren hacer al salir de 4° medio”.

Además, comenta que, como se masificó el sistema de educación superior, hay muchos casos “de estudiantes que llegan con carencias no menores, y el bachillerato es una instancia en que al menos parte de esas carencias puede empezar a suplirse”

Eso sí, la creación de este programa no implica que todas las casas de estudio tengan que dictarlo, o que sea requisito para entrar a alguna carrera, pero sí da más oportunidades, según el subsecretario, para que el alumno conozca más programas y distintas alternativas de cursos.

Con este cambio también se abordaría otro aspecto: la deserción por razones vocacionales.

“El hecho de proveer y entregar una formación de carácter más general, que no te amarra con una carrera en particular, sin duda va a permitir que una parte de esa deserción por razones vocacionales pueda disminuir”, anticipa Vargas.

Magíster en el mundo TP

Otro punto que se quiere abordar son los magísteres. Según la autoridad, “por alguna razón de la cultura de educación superior, se tiende a pensar que si no tienes una licenciatura, si no pasaste por la universidad, no puedes acceder a un magíster, cosa que la ley no dice expresamente, y se hace necesario mejorar esa definición”.

En esta línea, también se está proponiendo que los institutos profesionales (IP) puedan impartir magísteres, los cuales estarían enfocados principalmente en sus egresados. Así, estos jóvenes podrían obtener el título profesional y el magíster politécnico tras cinco años de estudio. A juicio de Vargas, esto “permite entregar una mayor trayectoria a los alumnos de los IP”.

Duración legal de los programas

La duración de los programas de técnicos de nivel superior, que dictan principalmente los centros de formación técnica (CFT), es otra área que se quiere actualizar. Actualmente, la ley establece que deben tener una duración de cuatro semestres, punto que se quiere cambiar. “Por qué tiene que ser de 1.600 clases? ¿Por qué no pueden ser cinco semestres, o tres semestres?, pregunta Vargas. “Si liberas eso (la definición), la carera técnica que dure lo que deba durar”, afirma.

Asimismo, el Mineduc comenta que “las definiciones legales de los títulos y grados fueron establecidos por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y no han tenido modificaciones desde entonces. Por lo mismo, se hace necesario revisar las definiciones del título técnico de nivel superior, del título profesional, del grado de licenciado y del grado de magíster”.

También se quiere realizar un estudio para que analice todos los requisitos de duración de carrera que se establecen en las normas de contratación pública. Actualmente, y dependiendo de la repartición, se fijan duraciones mínimas de carreras.

“Cómo es posible que una parte de la institucionalidad pública establezca restricciones adicionales de calidad a lo que establecen los organismos a cargo, particularmente la Comisión Nacional de Acreditación”, critica el subsecretario. Y asegura que esas limitaciones, “de contratar a alguien con 10 semestres de estudio u ocho, no tienen mayor sentido, obedece a una lógica distinta, de otra época”.

Otros cambios que se analizan

Doctorado para profesionales: según el Mineduc, en varios países hay doctorados profesionales “como una alternativa de formación avanzada en las profesiones, los cuales no están orientados a formar investigadores, sino a nutrir la formación profesional” a nivel práctico. Así se propone crear este grado académico, el cual sería dictado por universidades.

Admisión especial para técnicos de nivel superior: se crearía una vía de acceso directo para técnicos de nivel superior, quienes, sin rendir pruebas de admisión, podrían postular a carreras en universidades, en áreas afines a las de su carrera técnica.

Suplemento a diploma: el ministerio comenta que “existe una amplia variedad de títulos y grados con nombres diferentes, que puede hacer difícil la comparación entre egresados”. Por lo mismo, se propone “la creación de un suplemento al diploma, un formulario estandarizado que entregue información como el tipo de carrera que se cursó, su naturaleza y duración, entre otros datos”.

Fuente: El Mercurio, domingo 6 de junio 2021 (Cuerpo C)