Encuentros regionales de la Educación Técnico Profesional impulsados por Mineduc convocaron a más de 1.500 actores del sistema

Lunes 14 de Junio, 2021
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  • Entre el 6 de mayo y el 10 de junio se efectuaron seis jornadas con representantes de liceos e instituciones de educación superior técnico profesional, del sector económico y autoridades.  Las reuniones permitieron potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes Técnicos Profesionales.

 El pasado 10 de junio el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezaron el último Encuentro de Educación Técnico Profesional del inédito ciclo de seis jornadas que cubrieron todo el territorio nacional.

La iniciativa congregó a más de 1.500 participantes de todo Chile, con el objetivo de promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP), autoridades locales y representantes del sector económico de todas las regiones del país, con el propósito de potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.

Las seis jornadas se llevaron a cabo en las macrozonas del país, donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas con Articulación, Alternancia y a los sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio.

 “La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y más de la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa.

 El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “nos llena de satisfacción haber podido congregar a más de 1.500 representantes del mundo técnico profesional a nivel local y haberles dado la posibilidad – por primera vez en la historia – para conversar, compartir sus puntos de vista y acordar pasos concretos para trabajar en conjunto para fortalecer este nivel formativo a nivel regional”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que “estos encuentros son un reflejo del trabajo de articulación que estamos impulsando entre la educación media técnico profesional, la educación superior TP, y sectores económicos. Esta articulación es muy importante. Por ejemplo, se ha logrado que con un sistema de alternancia nuestros alumnos de educación media TP puedan tomar posibilidades formativas directamente en el mundo laboral o en instituciones de educación superior”.

En las reuniones se abordaron diversos temas tales como la ruta de alternancia como un espacio de aprendizaje flexible, articulación de trayectorias educativas y laborales, el aporte de la vinculación con los sectores económicos en el sistema Técnico Profesional, el desarrollo de Educación TP con pertinencia territorial, nuevas formas de enseñar y aprender, los aprendizajes post pandemia en TP, el acuerdo de Acuerdo Articulación Mineduc y el Marco de Cualificaciones TP, entre otros.

El aporte del sector económico al impulso de la formación TP

Uno de los puntos interesantes de estas jornadas, fue la participación de los representantes de los sectores económicos a nivel local, quienes valoraron esta actividad frente al desafío que enfrentamos, como país, de fortalecer la educación técnico profesional desde la enseñanza media a la educación superior y considerando también el perfeccionamiento de quienes a están en el mundo laboral.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, indicó que “la formación técnico profesional sin lugar a duda es un eje fundamental para el desarrollo, no solo del sector minero, sino del país (…) dado que reúne a parte importante de los estudiantes de educación media, superior y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias”.

Pilar Larraín, gerente general de COLSA, destacó que en un contexto donde se estima que existe un déficit “de entre 600 mil y 700 mil técnicos, valoramos esta instancia y el gran esfuerzo que hace el ministerio al impulsar políticas como las redes de articulación territorial futuro técnico o al gobierno en la creación de los CFT estatales. En ese sentido es clave la triple hélice gobierno, educación y empresas, vínculo que permite orientar y actualizar los programas formativos además de mejorar la inserción y perspectivas laborales de los jóvenes”.

Juan Esteban Dulcic, director de RRHH de Nestlé Chile, destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Ministerio por fortalecer la vinculación entre la educación TP y los sectores económicos y resaltó el rol fundamental que tiene el sector económico, las empresas, y la obligación ética que existe para con los jóvenes del país. “Tenemos que brindarles muchas más oportunidades de las que les estamos brindando hoy.  Ese es el llamado que estamos haciendo a que más empresas abran sus puertas, a que más gremios se involucren, a que más liceos se incorporen en el mundo actual del trabajo”.

Alberto Etchegaray, presidente del Consejo de Formación de Capital Humano de la Construcción, de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó que “estamos interviniendo en las mallas curriculares y formativas, estamos convocando a todos los actores que están en la línea de los liceos TP, pero también en la formación técnico profesional de nivel superior”. Son todas “señales que nos parecen muy necesarias para el Chile del futuro”.

 Jorge Pacheco, co-fundador empresas marítimas Oxxean, apuntó la importancia de contar con técnicos de calidad para impulsar el desarrollo del país pues “nunca tendremos técnicos de calidad si no nos combinamos entre todas las entidades, desde la educación primaria hasta la enseñanza profesional o universitaria, junto con los empresarios. Hay que trabajar unidos para poder tener al final un hombre, una mujer, que sienta que esa es su vocación”.

Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo Nacional de Competencias 4.0 (CPC), indicó que “el llamado es través del mundo de la empresa, ya sean grandes y pequeñas, a trabajar en red,  a trabajar con diseños regionales ágiles,  a trabajar con miradas de corto plazo que tengan proyecciones de  largo plazo”. Además, recalcó que “lo que hay que diseñar, es una estructura que tenga mucha agilidad, velocidad y mucha inclusión. Porque hoy día nada es dogma en lo que viene, en ninguna industria, ningún criterio tiene un concepto en esta reinvención del mundo, que es lo que estamos viviendo”.