Mineduc presenta propuesta para actualizar estructura de títulos y grados en la educación superior

Miércoles 23 de Junio, 2021
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  • A través de un seminario online, la Subsecretaría de Educación Superior abrió la discusión para que académicos y expertos en el sector puedan revisar la propuesta, que busca renovar la actual estructura de títulos y grados, que cumple más de 30 años de vigencia.

Con la presencia de más de 150 expertos y académicos en educación superior, la Subsecretaría de Educación Superior presentó la propuesta para la actualización de la estructura de títulos y grados, la que agregaría una mayor flexibilidad al sistema, y permitiría conversar de manera más ágil con el mundo laboral. La iniciativa contempla, entre otras materias, mejorar la definición de los títulos y grados, así como la incorporación de nuevos grados, como el bachillerato, el magíster politécnico o el doctorado profesional.

La actual estructura de títulos y grados del sistema de educación superior chileno fue creada en 1990, y desde entonces, el escenario ha cambiado de manera significativa, como apuntó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien explicó que “la cantidad y composición de quienes acceden a la educación superior se ha diversificado considerablemente en su origen socioeconómico y etario”. Además, indicó que “las exigencias y necesidades de la sociedad también se han ido modificando y en ese contexto es importante para el sistema poder responder adecuadamente a ellas”, concluyó.

Es por eso, y tal como lo establece la ley 21.091, que la Subsecretaría elaboró en conjunto con expertos en la materia, una propuesta que apunta a dar más flexibilidad a la trayectoria formativa de los estudiantes y a mejorar la articulación entre niveles de estudio e instituciones.

“Vemos que existe una necesidad por aumentar la integración y flexibilidad del sistema. Un joven que ingresa al subsistema universitario va por un carril propio que difícilmente se cruza con el técnico profesional y viceversa. Hay una segmentación demasiado grande entre ambos subsistemas; es por eso que debemos avanzar hacia una mirada más integrada en los distintos niveles, que no encasille a los estudiantes por el tipo de pregrado que escogieron”.

Otra de las necesidades que esta propuesta plantea abordar es la falta de preparación que se evidencia por parte de quienes llegan a la educación superior, que se ha acentuado gracias a la masificación de la matrícula y que hoy representa un desafío para las instituciones. “La creación de un grado de bachiller posibilita hacerse cargo de esta nivelación, además de entregar una formación general que permite una mejor capacidad de adaptación a un entorno laboral cambiante y mostrar a quien sigue el programa distintas alternativas de carreras o áreas de estudio en las que continuar su formación, lo que ayudaría a disminuir la deserción por razones vocacionales”, agregó el subsecretario.

Por último, la autoridad apuntó a la necesidad de corregir la alta dispersión de títulos y grados. Actualmente se cuentan 251 carreras genéricas y casi 18 mil programas diferentes. “Esto muchas veces puede llevar a error o a desinformación y desde ese punto de vista hay en esta propuesta medidas que permitirían entregar una información más clara del sistema a los jóvenes, por una parte, pero también al mundo laboral”.

La propuesta

Andrés Bernasconi, investigador, académico y director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la PUC, explicó los objetivos que se han tenido presentes para el diseño de esta nueva propuesta, como entregar más claridad a los postulantes al momento del acceso a la educación superior, dar más flexibilidad y posibilidades de articulación, además de mejorar la inserción laboral. “La propuesta surgió de un estudio que realizó el CEPPE en que se trabajó en tres líneas: una consulta a 30 actores relevantes, un estudio del marco legal, y el análisis de la situación en otros países”, explicó.

Así, para aportar flexibilidad se propone crear nuevos grados de bachiller (en dos modalidades, el académico y el politécnico), el magíster politécnico y el doctorado profesional. También se eliminaría la duración mínima de las carreras técnicas, para lo que se debiesen revisar las normas de contratación del Estado.

Por último, la Subsecretaría abrió el plazo de un mes para recibir los comentarios y observaciones de los actores del Sistema de Educación Superior, para así poder avanzar en el camino de hacer realidad esta propuesta prontamente.

El video de este seminario se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Educación.