Inicia sus funciones Comité Permanente de Investigación, Postgrado e Internacionalización de Universidades Estatales

Jueves 08 de Julio, 2021
a a a
  • La iniciativa forma parte de las labores del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado creado por la Ley N°21.094 y que funciona desde 2019.

El 6 de julio se llevó a cabo la primera sesión del Comité Permanente de Investigación, Postgrado e Internacionalización del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que agrupa a las 18 instituciones públicas chilenas. En esta ocasión los miembros revisaron las funciones de la entidad, sus objetivos y su forma de trabajo.

El objetivo de este Comité es colaborar con el mejoramiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Chile, por medio del diseño de políticas que permitan avanzar tanto en calidad como en de la investigación científica, básica y aplicada que generan las universidades, así como en el desarrollo de capital humano avanzado que faciliten al país hacer frente a sus desafíos de desarrollo, tanto a nivel económico, cultural como social.

El comité está presidido por la Jefa de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, Camila Cortez, quien afirmó: “Esta instancia que se inicia hoy, es una gran oportunidad de trabajar en conjunto, entre las Universidades y el Estado, en pos de conseguir una mejor calidad del desarrollo del capital humano y la investigación para enfrentar los desafíos que vienen”.

Tanto la creación como el funcionamiento del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado está regulado por la Ley N°21.094, que establece que la entidad lleva a cabo sus tareas a través de diversos comités internos que se constituyen para el análisis y discusión de materias específicas que sean relevantes para su trabajo.

El Comité Permanente de Investigación, Postgrado e Internacionalización de Universidades Estatales, está integrado por:

  1. Camila Cortez, jefa de la División de Educación Universitaria y presidenta del Comité.
  2. Eduardo Hebel, Rector Universidad de La Frontera.
  3. Celso Arias, Rector Universidad Atacama.
  4. Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago de Chile.
  5. Mauricio Cataldo, Rector Universidad del Bío-Bío.
  6. Emilio Rodríguez, Rector de Universidad de Tarapacá.
  7. Matías Caamaño, Asesor del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.