Nuevo Consejo Asesor para la Educación Superior generará un punto de encuentro para el sistema en su totalidad

Lunes 12 de Julio, 2021
a a a
  • La instancia, de carácter consultivo, servirá como un punto de encuentro, coordinación y colaboración entre las diferentes entidades públicas e instituciones de educación superior que componen el sistema.

La Subsecretaría de Educación Superior anunció la creación del nuevo Consejo Asesor para la Educación Superior, una instancia inédita que estará conformada, entre otros actores del Sistema de Educación Superior, por los rectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y que tendrá entre sus funciones asesorar al Mineduc en diferentes materias relativas a políticas públicas.

La idea de crear esta nueva institución surge luego del primer encuentro de rectores que se organizó en abril de 2021 que, por primera vez, reunió a todos los rectores del sistema de educación superior técnico profesional y universitario, donde se evidenció la necesidad de que dicha instancia fuese formalizada e institucionalizada. Adicionalmente, la ley 21.091 establece que la Subsecretaría de Educación Superior debe, dentro de sus funciones, generar y coordinar mecanismos de participación y diálogo, con y entre las instituciones.

Al respecto, el Subsecretario Juan Eduardo Vargas dijo que esta “es una muy buena noticia y da cuenta del trabajo que hemos realizado desde la creación de Subsecretaría – hace dos años – por conformar un verdadero “sistema” de educación superior, en el que se puedan generar instancias como el Consejo que estamos creando, que permita a todos los actores tener un espacio de encuentro, sin distinguir por subsistema o por la naturaleza de las instituciones. Su creación permitirá generar conversaciones sobre políticas públicas donde se puedan recoger las opiniones e impresiones de todos, de manera transversal, creando un espacio de coordinación y colaboración”.

Respecto de las funciones y facultades del órgano, ellas estarán centradas en asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para la educación superior, y en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.

El Consejo tendrá una función de carácter consultivo, siendo el Ministro de Educación quien deberá coordinar y convocar las reuniones, además de ser su Presidente. Entre sus miembros también se cuentan el Subsecretario de Educación Superior; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Superintendente de Educación Superior; la Presidenta del Consejo Nacional de Educación; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; los rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales; y los directores de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.