Ministerio de Educación presenta Maletín de Orientación Vocacional diseñado para la formación Técnico Profesional

Miércoles 25 de Agosto, 2021
a a a
  • En el marco de la Semana de la Educación TP, el MINEDUC presentó el “Maletín de Orientación Vocacional”, que consiste en una serie de talleres para que los estudiantes puedan avanzar, acompañados por un facilitador, en su decisión vocacional en el área técnico profesional.

En el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional y con la realización del webinar “Maletín Didáctico, una herramienta para tu apoyar tu decisión vocacional”, culminó la etapa de difusión de esta importante herramienta. En la actividad participaron Patricia Velasco de Duoc UC y de Oscar Osorio de Educación 2020, quienes entregaron importantes argumentos, sobre la importancia de la Orientación Vocacional para las trayectorias educativas y laborales exitosas.

El Maletín de Orientación Vocacional está disponible en https://maletin.redfuturotecnico.cl/

Este material se compone de 17 talleres distribuidos en 4 unidades, partiendo en la primera con el autoconocimiento, avanzando por el sistema de Formación Técnico Profesional, carreras y trabajos, para luego terminar con la construcción de un Proyecto de Vida.

El maletín que, de manera progresiva, acerca a los estudiantes a una decisión vocacional, constituye el primer paso a la conformación de un Sistema de Orientación Vocacional cuyo objetivo es ser una herramienta que puedan utilizar los establecimientos de Educación Media TP, en conjunto con las instituciones de educación superior y Redes Futuro Técnico, que ayudarán a que los estudiantes, en conjunto con un relator, puedan avanzar en la carrera de una decisión vocacional. Podrá ser trabajada en las horas de libre disposición junto al profesor jefe, o bien, en el módulo de Emprendimiento y Empleabilidad debido a su relación con los aprendizajes esperados de 3º y 4º Medio.

Como parte de la difusión del material, se realizaron una serie da charlas informativas virtuales donde participación rectores y comunidades educativas de las instituciones de educación superior Técnico Profesional, las Redes Futuro Técnico y los directivos y docentes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Durante los encuentros, los asistentes pudieron conocer los fundamentos de la creación del Maletín de Orientación Vocacional, sus componentes y la plataforma web de Redes Futuro Técnico en donde estará disponible el material.

Para Mónica Brevis, jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, “el Maletín Didáctico de Orientación Vocacional, busca ser un aporte en el desafío que tenemos como Gobierno para fortalecer la FTP, promoviendo las transiciones exitosas de los estudiantes, articulando el sistema educativo y entregando a los y las jóvenes herramientas que les permitan tomar una decisión más informada de su futuro”.

Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, “Un gran valor de la FTP es el aprendizaje a lo largo de la vida y la flexibilidad que ofrece, permitiendo a un estudiante de liceo seguir estudiando en la educación superior en su especialidad o cambiarse. Para que esas decisiones de su proyecto de vida sean exitosas se requiere contar con información pertinente y que sus liceos cuenten con herramientas para apoyar a sus estudiantes. Esperamos que este maletín colabore entonces en potenciar las trayectorias de vida de todos nuestros jóvenes”

Las redes Futuro Técnico, IES y Establecimientos de Educación Media TP, podrán utilizar el material durante este semestre y preparar la decisión vocacional de los estudiantes que egresan de 4º Medio este año. Cabe destacar que este año se espera contar, además, con material de profundización de los contenidos de Género y de Orientación Laboral del Maletín, con el fin de ser un aporte en estas temáticas para todos los establecimientos.

Los invitados al Webinar de la Semana TP, además destacaron la importancia de la Orientación Vocacional para todos los niveles de formación mencionando algunas de las fortalezas, como Óscar Osorio ,quien afirmó que: “El Maletín de Orientación Vocacional ayudará a disminuir las barreras para el desarrollo de trayectorias educativas y laborales, vincular la reflexión sobre “proyecto de vida” con la asociación entre el sector formativo y el mundo del trabajo y por sobre todo, facilita la toma de decisión desde la información“. De igual modo , Patricia Velasco indicó que ” es bueno que el Ministerio este pensando en realizar material para estudiantes más jóvenes, pues se sabe que una decisión vocacional más temprana genera mejores resultados“.