Subsecretario Juan Eduardo Varas destacó el aporte de Vertebral para impulsar y desarrollar la Educación Superior Técnico Profesional

Jueves 18 de Noviembre, 2021
a a a
  • En el marco del décimo aniversario del Consejo de Rectores de Vertebral, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, valoró la “enorme contribución” del consorcio educacional para “fortalecer” la Formación Técnico-Profesional. Asimismo, el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, hizo un repaso por los principales aportes de la entidad en el diseño e implantación de políticas públicas para el sector.

Un 17 de noviembre de 2011 se conformó oficialmente el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral. Y precisamente 10 años después, el consorcio educacional que agrupa a 25 institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) certificados organizó un Webinar en el que repasó los principales hitos alcanzados en esta primera década de vida.

La jornada, desarrollada de manera híbrida -con asistencia presencial en la sede de Inacap y con público conectado a la transmisión oficial vía YouTube– contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien manifestó, a nombre personal y del ministro Raúl Figueroa, valorar “el gran aporte de Vertebral en la discusión de políticas públicas”, agregando que la voz del consorcio educacional es “hiper relevante” para todos quienes están insertos en el sistema terciario de educación.

A la vez, enfatizó que “un estudiante que va a un centro de formación técnica o instituto profesional no vale ni un ápice menos que uno que va a la universidad”, agregando que en el último tiempo “se han dado pasos positivos hacia una igualdad de percepción entre instituciones del sistema. Rescato que se ha iniciado un camino en el que se consideran a las Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional para el diseño de políticas públicas del Ministerio”.

En tanto, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, siguió la misma línea, precisando que “Vertebral incorpora la calidad a la representatividad de lo heterogéneo que es el país y que se refleja en el consorcio. Existe un espíritu de Vertebral por ir mejorando, cumpliendo los estándares y entregar una educación cada vez de mayor calidad, logrando posicionarse no sólo como un actor relevante, sino que un actor fundamental para el sector de educación superior. Son escuchados por la ciudadanía y por quienes toman las decisiones”, dijo.

10 años de contribución

Acto seguido, el presidente de Vertebral y rector del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, hizo un completo repaso de la contribución del Consejo de Rectores para la consolidación y desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional, enfatizando que “en la última década hemos sido testigos de un avance en el posicionamiento de la Formación TP gracias al cada vez mayor compromiso del Estado, del sector político y de las instituciones educativas para generar nuevas políticas públicas que permitan fortalecerla dentro del sistema terciario de educación”.

La autoridad académica destacó, por ejemplo, la puesta en marcha del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, la existencia de un Sistema de Acceso exclusivo para Instituciones TP, diferenciado del sistema de acceso universitario “y que distingue las diferencias y mantiene nuestras características, lo que valoramos mucho”, aseguró Guzmán, a la vez de referirse a otras políticas públicas que han puesto de relieve la importancia de la educación técnico-profesional, como la Estrategia Nacional Técnico Profesional, el acceso a fondos concursables del Mineduc, el proyecto IP-CFT 2030, entre otros.

“Sin duda la Formación Técnico Profesional es hoy día una alternativa de igual valía que la universitaria, con su propio campo y demanda laboral específica y será un gran desafío para la próxima década el continuar desarrollando este tipo de formación que es tan fundamental para llevar al país hacia su desarrollo”, agregó.

Fuente: vertebralchile.cl