Universidad de Los Lagos inaugura su moderna sede en Castro, Chiloé

Viernes 19 de Noviembre, 2021
a a a
  • Edificio cuenta con una inversión del Gobierno Regional de 6.500 millones de pesos instalado en el sector Gamboa de la comuna.

Estando aún fresco el anuncio de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de otorgar 5 años de acreditación a la Universidad de Los Lagos, incorporando además un cuarto componente como es la investigación, este jueves la institución coronó su trabajo y esfuerzo con la inauguración de su nueva sede en la comuna de Castro, ante la presencia de autoridades nacionales y regionales, ceremonia que contó con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El rector Óscar Garrido recibió en el nuevo edificio de calle Gamboa al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas quien destacó el trabajo de calidad realizado por la Universidad.

“Estamos extremadamente contentos por dos cosas: primero que una universidad pública estatal está dando cabal cumplimiento a su misión, cual es impartir formación de calidad, pertinente en todo su territorio. Hemos visto que la Universidad de Los Lagos desde hace varios años ha concentrado su quehacer en la región. Debo resaltar que una universidad pública de calidad como la ULagos que acaba de ser acreditada por 5 años y en 4 dimensiones representa una oportunidad para la zona, para la isla grande de Chiloé. Si es que un estudiante en el pasado tuvo que salir de la isla en busca de una mejor formación y hoy lo puede hacer porque tiene una oferta de calidad en su isla nos llena de alegría porque permite retener el talento regional”, indicó el subsecretario.

Como un hito para la formación profesional lo calificó el rector Óscar Garrido. “Esto marca un hito que tiene que ver con una universidad pública que cuenta hoy día con las condiciones de infraestructura apropiada para seguir sosteniendo el proyecto y dar un salto más cualitativo respecto de nuestra instalación el año 1994. Tenemos el compromiso de seguir prospectando carreras profesionales y técnicas de alta calidad que tenga sentido y pertinencia en el territorio y por otro lado, con una agenda de investigación que responda a indicaciones contextuales de la provincia”.

El edificio que cuenta con alrededor de 6 mil metros cuadrados construidos emplazado en una infraestructura de 3 niveles con una presencia relevante de madera y luz natural, es además una obra que a juicio de las autoridades regionales se hizo de cara a la comunidad chilota.

“Esto se hizo escuchando a la gente, escuchando a la gente de Chiloé que quería universidad y hoy tenemos este gran edificio, que más que un edificio es un lugar de estudio para la gente de Chiloé, el desafío que tiene la universidad es poder desarrollar bien esto, crecer, tener más tecnología, transferencia tecnológica, innovación y desarrollo”, sostuvo Carlos Geisse, delegado presidencial.

“Por fin vamos a empezar a construir capital humano en Chiloé, el talento que se requiere para el futuro de esta región va irse construyendo acá, probablemente hay nuevos desafíos como lo decía el rector, un centro de estudio insular para ver cómo la insularidad se transforma en una oportunidad de desarrollo, lejos de ser un obstáculo que se transforme en algo constructivo. Este es un paso para el desarrollo regional sustentable”, indicó el gobernador regional, Patricio Vallespín.

Durante la ceremonia también intervino el presidente del capítulo provincial de Consejeros Regionales en la provincia de Chiloé, Nelson Águila quien comentó sobre los inicios del proyecto de esta nueva sede, los pasos que debió cumplir y todo lo que fue la génesis de lo que hoy es la gran obra que se inaugura en la isla. Su trabajo fue destacado como fundamental para impulsar y llevar adelante el proyecto.

Raúl Irarrázabal, director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas presente en la ceremonia, destacó los estándares de calidad con el que fue construida esta obra. “Esta universidad tiene los estándares que se construyen de igual forma en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, no hay estándares distintos dependiendo de las regiones de Chile. Quiero además destacar el detonante urbano que va a generar este proyecto, además se contempla construir acá al lado la Escuela de las Culturas, aproximadamente dentro de un año más”, sostuvo.

La ceremonia contó con la participación musical del grupo de acordeones Viento Sur del Colegio San Francisco de Asís y finalizó con un recorrido por las dependencias universitarias y el tradicional corte de cinta.

Durante el recorrido por la sede las autoridades e invitados especiales pudieron conocer el funcionamiento de los distintos laboratorios y talleres presentes en esta sede y compartir con estudiantes y académicos (as).

Fuente: ulagos.cl