Los desafíos de la equidad de género se toman la formación Técnico Profesional

Viernes 26 de Noviembre, 2021
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Con gran convocatoria se realizó el pasado martes 23 de noviembre una jornada de Capacitación en Equidad de Género en la Formación Técnico Profesional. La instancia, que convocó a autoridades y representantes de instituciones técnico profesionales acreditadas y Centros de Formación Técnica estatales se inscribe en el marco de la dimensión transversal de género de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, y el desarrollo del Plan de Acción de Género que la División de Educación Superior Técnico Profesional, de la Subsecretaría de Educación Superior, está liderando en colaboración con PNUD y apoyo de la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo de la capacitación fue entregar orientaciones y abrir un espacio de reflexión en torno al género e inclusión, mediante metodologías participativas, para avanzar en el logro de la equidad e igualdad de género en la formación TP, así como de la inclusión educativa y laboral de los grupos sociales vulnerables.

La jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis, asegura que “como Mineduc estamos trabajando en generar espacio de reflexión en torno a la equidad de género con los distintos actores de la formación Técnico Profesional. Hay consenso que este tema es sumamente relevante para enfrentar los nuevos desafíos vinculados al género, por ello es vital crear un trabajo colaborativo, de esta forma podremos hacer una contribución a la formación técnico profesional sin sesgos de género, más inclusiva y equitativa para generar más y mejores oportunidades para las mujeres”. Por su parte, Loreto Ferrari, rectora de AIEP indicó: “En los temas de género, uno de los desafíos más importantes es lograr un entendimiento común de conceptos y, por cierto, de prioridades que son propias de nuestro sistema TP. Para ello, es necesario que los equipos de nuestras instituciones se capaciten para entender e impulsar las políticas y lineamientos necesarios para abordar esas prioridades de manera articulada y coherente.  Espacios de diálogo como este tienen un valor importante en asegurar ese entendimiento común, y nos permiten trabajar de forma colaborativa y sistemática.”

Plan de Acción Equidad de Género en la FTP

Cabe mencionar que la jornada de capacitación se enmarca en el trabajo que desde hace un tiempo viene realizando Mineduc en colaboración con la Mesa de Trabajo Género TP, quienes están desarrollando un Plan de Acción que permitiría organizar y proyectar el compromiso logrado hasta la fecha para la equidad e igualdad de género en la formación Técnico Profesional, por parte de los participantes de la Mesa de Trabajo de Género TP.

El objetivo de dicho Plan de Acción se elabora sobre la base de la evidencia nacional e internacional y en línea con otras políticas públicas relacionadas, para avanzar en el logro de la igualdad y equidad de género e inclusión en la formación técnico profesional.

Entre los objetivos específicos de este plan, destaca: Llevar a cabo una revisión documental sobre las políticas de la igualdad y equidad de género e inclusión en Chile (actualmente en curso), así como de recomendaciones internacionales para avanzar en esta temática. Diseñar el Plan de Acción para el logro de la igualdad y equidad de género e inclusión en la formación TP. Y diseñar un plan de implementación y seguimiento.