Consejo de Coordinación de Universidades del Estado vuelve a las sesiones presenciales

Miércoles 15 de Diciembre, 2021
a a a
  • Tras más de dos años de reuniones virtuales, debido a la pandemia, el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado celebró su décimo segunda sesión en Santiago.

El 25 de noviembre se retomaron las reuniones presenciales del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, conformado por los rectores de las 18 instituciones públicas existentes en el país. Entre las principales temáticas abordadas se destaca el diálogo en torno al funcionamiento y los objetivos del Consejo durante sus tres años de funcionamiento. En la jornada también participaron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Tanto de desde el conjunto de rectores, como desde las autoridades presentes, se compartieron visiones sobre el trabajo realizado, su proyección en el tiempo y la importancia de su labor para el establecimiento de una acción coordinada entre el Estado y sus instituciones universitarias.

Asimismo, se realizó un balance del trabajo realizado en el marco de los Comités del Consejo, organismos contemplados en la ley para su correcto funcionamiento. Los integrantes del Consejo destacaron la posibilidad que han otorgado estas instancias para dialogar con los organismos encargados y aportar en el diseño de proyectos en diversos ámbitos, como el de desarrollo regional; la educación pública; y el desarrollo de la investigación y los postgrados. En este punto destacan los avances en el marco del Comité del Plan de Fortalecimiento, instancia tributaria del Consejo y que, a lo largo de estos tres años, ha logrado adjudicar más de 97 proyectos institucionales, por más de $100.000 millones y nueve proyectos en red por más de $5.000 millones. A esto se suma el acompañamiento entregado a las instituciones, para el diseño y ejecución de sus proyectos, así como en el proceso de elaboración de sus planes de fortalecimiento a 10 años, entre otras iniciativas.

Sobre el Consejo

Tal como lo establece la Ley Nº 21.094, el objetivo de este organismo consiste en dar respuesta al principio de colaboración entre las universidades del Estado, para el desarrollo de objetivos y proyectos comunes; supervisar las iniciativas y proyectos financiados por el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado; asesorar al Ministerio de Educación en el diseño de proyectos conjuntos entre el Estado y sus universidades en torno a objetivos específicos que atiendan los problemas y requerimientos del país y sus regiones.