Mineduc inaugura infraestructura del CFT estatal de la Región Metropolitana en el marco del proceso de admisión a la educación superior técnico profesional

Miércoles 05 de Enero, 2022
a a a
  • Actualmente existen 203.608 vacantes para que los jóvenes puedan postular a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), adscritos al Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional. Hay más de 3.800 programas y carreras disponibles en todo el país.
  •  Centros de Formación Técnica Estatales ya tienen 6.900 estudiantes y podrían duplicar su matrícula durante este año.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, inauguró la infraestructura modular de la sede Peñalolén del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región Metropolitana, institución que inició las clases en marzo de 2020 en una sede provisoria y que actualmente cuenta con más de 100 alumnos. La visita de la autoridad se realiza en el marco del proceso de admisión 2022 de las instituciones adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, impulsado por el Mineduc.

El CFT Estatal de la RM es uno de los 15 planteles de formación técnica de nivel superior creados mediante la Ley 20.910, de marzo de 2016, que estableció una implementación gradual de estas instituciones en seis años. Para marzo de 2022, el total de los 15 CFT Estatales estarán en pleno funcionamiento, con clases y alumnos, finalizando exitosamente la implementación de esta medida.

“Hemos completado exitosamente la implementación de los CFT Estatales, dando cumplimiento a la ley en los plazos establecidos y permitiendo que ya en marzo todos ellos se encuentren con actividades académicas“, destacó durante la visita el ministro Figueroa, quien además informó que “durante estos 4 años de Gobierno la matrícula de los CFT Estatales ha crecido significativamente, partiendo con 209 estudiantes en los dos CFT que se encontraban instalados y con clases en 2018, y llegando hoy a 6.940 alumnos en 12 instituciones”. Para 2022 se proyecta duplicar la matrícula, al incorporar el inicio de clases de los planteles de la región de O’Higgins (sede San Vicente de Tagua Tagua), del Biobío (sede Tirúa) y Aysén (sede Puerto Aysén).

Proceso de admisión CFT e IP

En el proceso de admisión 2022 hay 203.608 vacantes disponibles para que los jóvenes postulen a los CFT e IP adscritos al Sistema de Acceso a la Educación Superior TP, que ofrecen 3.832 programas o carreras. Para los CFT Estatales, específicamente, se encuentran abiertos 6.685 cupos y más de 250 programas y carreras.

El ministro destacó que estas vacantes representan una atractiva posibilidad para estudiantes que quieran evaluar una alternativa a la educación universitaria, optando por programas más cortos y flexibles, muchos de ellos con alta empleabilidad, y que les permiten ingresar más rápido al mundo del trabajo, e invitó a los jóvenes a informarse sobre la oferta y los beneficios que Mineduc ha desarrollado para ellos en https://educacionsuperior.mineduc.cl/educacion-superior-tp/ y en https://acceso-sup.mineduc.cl/acceso-buscador/comparador-itp .

 Datos CFT Estatal de la Región Metropolitana

 El CFT Estatal de la RM partió sus actividades académicas durante 2020 con 2 carreras vespertinas puestas en funcionamiento en el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén. Hoy, con la inauguración de la primera parte de la nueva infraestructura, para el 2022 considera impartir 11 carreras en total, 8 en jornada diurna y vespertina; y 3 en jornada vespertina, contemplando 695 vacantes para ambas jornadas.

Las carreras disponibles para la admisión 2022 son:

Administración de Sistemas Logísticos
Contabilidad General
Administración de Empresas Mención en Comercio Electrónico
Administración de Empresas Mención en Gestión de Personas
Administración de Empresas Mención en Gestión Financiera
Administración de Empresas Mención en Gestión Pública
Diseño y Marketing Digital
Analista Programador Computacional
Analítica de Datos con Mención en Seguridad Informática
Analítica de Datos con Mención en Inteligencia de Negocios
Electricidad Industrial