Con la participación de las 45 universidades se realizó jornada plenaria 2022 de delegadas y delegados de admisión

Viernes 26 de Agosto, 2022
a a a

En la línea de promover el trabajo coordinador con las instituciones, la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con DEMRE, desarrolló la Jornada Plenaria 2022, de forma presencial en la sede de la Universidad de Los Lagos y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito fue reunir a delegadas y delegados de admisión de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso de la Subsecretaria de Educación Superior.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, la jefa de División de Información y Acceso, Alejandra Venegas y la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quienes abordaron los desafíos para el proceso de admisión en curso y los retos hacia el futuro.

Durante la inauguración de las jornadas, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, manifestó que “instancias como estas permiten un trabajo colaborativo entre todos los actores relevantes, lo que permite coordinar la implementación del sistema de acceso, siendo siempre las y los postulantes quienes deben estar al centro de las decisiones que se tomen”.

Por su parte, la directora de Secretaría de Estudio de Registro Curricular y delegada del proceso de admisión de la Universidad de Los Lagos, María Cecilia Planas, expresó que “todos los cambios son positivos, ya que a lo largo del tiempo y en conversaciones en conjunto con los rectores, había que terminar con la normalización y con una única prueba matemática que tenía un carácter bastante sesgado para los postulantes. De esta forma, estas transformaciones paulatinas buscan poder medir las competencias de las y los estudiantes”.

Cabe recordar que el Sistema de Acceso aplicará una nueva prueba para el proceso de admisión 2023, que transitó desde la Prueba de Transición (PDT) -durante dos periodos de admisión – hasta la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que tiene un enfoque que pretende medir las competencias en lugar de los conocimientos del estudiantado.

 Una de las novedades de este nuevo proceso de admisión 2023, es que se aumentará el número de las carreras a las que se puede postular, incrementando de 10 a 20 postulaciones, donde es importante considerar que las y los postulantes deben indicar la opción de mayor interés, marcando la carrera que más prefieren en mi primer lugar hasta completar el máximo de postulaciones, en orden decreciente de preferencia.

 Además, para la admisión 2023 se modificó la rendición de la prueba de matemática, donde se aplicarán dos pruebas, cada una con niveles de dificultad más ajustados a la población que las rinde.  Esto es importante, pues en comparación a la prueba anterior, las nuevas pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Matemática 2 permitirán que quienes las rindan sean capaces de demostrar de manera más exacta sus habilidades en esta materia.

 Competencia de Matemática 1 (M1)

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios. De esta forma, considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y 2° año de enseñanza media.

Competencia de Matemática 2 (M2)

La PAES de Competencia Matemática 2 (M2), profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras. En M2, además de las habilidades y conocimiento que evaluará la M1, se incluyen las materias presentes en el plan común del currículum escolar vigente de 3° y 4° año de enseñanza media.

Es relevante considerar que la PAES tendrá una vigencia por dos procesos de admisión consecutivos, por lo tanto, se puede utilizar la PDT de Matemática vigente para postular a carreras que soliciten la M1 y/o la M2.