En inédita jornada Subsecretaria de Educación Superior se reunió con la CONFECH en la Universidad de La Serena

Lunes 24 de Octubre, 2022
a a a
  • El encuentro es parte de la mesa permanente de trabajo con representantes estudiantiles, y da cuenta de la importancia de la descentralización en instancias de participación con comunidades educativas.

Hasta la Región de Coquimbo se trasladó la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, invitada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), para desarrollar una inédita reunión fuera de Santiago, en el marco de la mesa de trabajo que desde abril se lleva a cabo entre la autoridad y representantes estudiantiles.

La jornada se inició con una reunión en la que participaron el actual rector Dr. Nibaldo Avilés y la rectora electa Dra. Luperfina Rojas, para dar paso a una sesión con el equipo directivo de la universidad, donde dialogaron sobre el acceso e inclusión a la vida universitaria y programas de permanencia en la Educación Superior.

Posteriormente se llevó a cabo la sesión de la mesa con la CONFECH y finalmente concluyó su visita con el conversatorio “Comunidades Universitarias Inclusivas”, cuyo propósito fue generar una visión crítica de la situación actual de la inclusión en las universidades estatales de la Región de Coquimbo.

Tal como explicó la Subsecretaria “esta es la primera reunión que hacemos con la CONFECH en un territorio distinto al de Santiago y ha sido bien interesante. Esto no solo es algo que no se había hecho antes, sino que también es un llamado a comprender que, efectivamente, el diálogo con las y los estudiantes, con los territorios, desde el espacio de las universidades estatales es clave y estamos muy contentas con la jornada que hemos tenido hoy”. Asimismo, afirmó que esta iniciativa es parte de la política de puertas abiertas impulsada por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“La CONFECH nos ha planteado una agenda de trabajo que es muy coincidente con el programa de Gobierno, por lo que todos sus planteamientos son muy atendibles. Hoy día, por ejemplo, estamos conversando respecto a que la educación superior reconozca los espacios inclusivos para personas con discapacidad, para personas LGTBIQ+, para quienes provienen de pueblos indígenas o de territorios distintos, por citar algunos ejemplos”, destacó la Subsecretaria. Recalcó a su vez, el hecho que esta serie de reuniones se desarrolla en un contexto muy favorable para el trabajo intersectorial, en que tanto el MINEDUC como la Subsecretaría están abordando diversos temas como la seguridad o la implementación de la Ley 21.369 que regula los espacios de educación superior para que no exista acoso sexual, discriminación o violencia de género.

Por su parte, Sebastián Ramos, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, valoró positivamente el viaje de la Subsecretaria de Educación Superior a la Región de Coquimbo: “Esto fue algo que se planteó a principio de año en términos de sostener reuniones fuera de Santiago, con universidades emplazadas en las regiones, lo que nos parece muy bien porque va en la línea de la descentralización”. De igual modo destacó el tema de la inclusión, que fue analizado en esta oportunidad, que según explica “no se limita solamente a la discapacidad física, sino que son un sinfín de cosas que es necesario abordar para contar con una educación superior efectivamente inclusiva, como por ejemplo, las temáticas de género y salud mental que engloban el concepto de inclusión, y por eso fue importante tener la reunión de hoy donde expusimos situaciones reales y conocimos las ideas que tiene la Subsecretaría desarrollar un trabajo lo más preciso posible. En ese aspecto estamos súper contentos y tenemos muchas ganas de seguir trabajando en esta línea”.

El rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se mostró honrado con la visita de la autoridad: “Hemos tenido una conversación muy amena. Le hemos mostrado todo lo que hacemos desde el punto de vista educativo, de la vinculación con el medio, nuestros proyectos y nuestros sueños y ella también nos ha contado de lo que viene para la educación superior. Nos complace muchísimo que nos ha señalado que hay un interés importante por las universidades del Estado, pues esperábamos que alguna vez se nos reconociera como una entidad al servicio de la comunidad y el desarrollo de la región”.