Orientaciones aprendizaje a distancia

viernes 20 de marzo, 2020

Orientaciones Generales para la Educación a Distancia en Educación Superior

En el contexto de la pandemia COVID-19, las instituciones de educación superior (IES) han tomado la determinación de impartir sus distintas carreras en una modalidad online o a distancia lo que, para muchas casas de estudio y docentes, representa un desafío mayor. La Subsecretaría de Educación Superior a través de la información reportada por las instituciones, recogió que muchas de ellas requieren de orientaciones y herramientas con el propósito de optimizar la utilización de recursos digitales que permitan realizar una formación remota que garantice un aprendizaje con los mejores estándares de calidad.

Nuestra Subsecretaría pone a disposición de la comunidad académica las presentes Orientaciones Generales para la Educación a Distancia en Educación Superior, con tres documentos que serán de utilidad para el desarrollo de las clases en la modalidad remota:

1-Consideraciones para guiar el aprendizaje de los estudiantes.

Este documento tiene como objetivo entregar orientaciones generales a las comunidades educativas que, a la fecha, no cuenten con sistemas integrados de educación a distancia, en el uso de recursos educativos y canales de comunicación digital con los estudiantes, permitiendo mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remota. Asimismo, presenta diversos medios que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes a distancia.

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2-Consideraciones para el diseño de evaluaciones a distancia sin el uso de proctorios

Este documento es una adaptación del estudio “Thwarting online exam cheating without proctor supervision”, donde los autores entregan lineamientos generales para la realización de evaluaciones a distancia que minimicen comportamientos poco éticos de los alumnos, tales como la copia y plagio, asegurando la calidad y el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes.

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3-Orientaciones generales para el desarrollo de evaluaciones activas a distancia

En este documento se recomiendan varios mecanismos y actividades que, de acuerdo con las características de las estrategias didácticas activas, pueden desarrollarse de forma online a través de distintas herramientas y aplicaciones.

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