Recursos digitales internacionales

martes 14 de abril, 2020

En el marco del Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior impulsado por el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior logró establecer una cooperación internacional con dos instituciones de educación superior de reconocida trayectoria en enseñanza online, para que provean recursos, capacitaciones y charlas que fortalezcan las habilidades sobre enseñanza a distancia de los docentes de educación superior.

En concreto, la colaboración lograda con el Tecnológico de Monterrey de México y el Centro de Innovación en educación TKNIKA del Gobierno del País Vasco permitirá poner a disposición de los académicos y docentes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica una serie de recursos digitales, como tutoriales, guías y manuales.

En esta sección se pone a disposición material, recursos y tutoriales cedidos por ambas entidades, para apoyar el desarrollo de la formación a distancia.

Adicionalmente, invitamos a los docentes que aún no están familiarizados con esta modalidad de enseñanza a revisar la Guía de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Educación Superior, que contiene orientaciones sencillas y generales a tener en cuenta, antes de iniciar una labor pedagógica a través de herramientas digitales.

En caso de requerir mayor apoyo, agradecemos escribir a educacionsuperior@mineduc.cl

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey de México coloca a disposición sus orientaciones generales para la realización de una adecuada formación online.

A continuación, se entrega una serie de herramientas y recursos, efectivos y gratuitos, que permiten navegar de mejor forma en el entorno de la enseñanza a distancia.

De lo presencial a lo digital:

Cursos y recursos:

  • Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) – repositorio que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a la producción administrativa, académica y científica de la institución, así como al patrimonio documental y artístico que se encuentra bajo su resguardo y que está disponible en Acceso Abierto.
  • Recursos abiertos del Tecnológico de Monterrey – Colección de videos, conferencias y recursos educativos abiertos del Tecnológico de Monterrey.
  • Coursera – Cursos y especializaciones accesibles de manera gratuita del Tecnológico de Monterrey, junto a universidades y empresas líderes, en respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus en las instituciones educativas del mundo.
  • Videoteca de la Cátedra Alfonso Reyes – Canal de YouTube de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo.
  • Recursos para el aprendizaje en línea (INTEF) – Recursos y material de apoyo para el sector educativo, las familias y los estudiantes.

Tecnologías para la docencia:

Bienestar:

  • Cuida tu Mente (Tecnológico de Monterrey) – Información para mantener nuestra salud mental, a tener y compartir pensamientos positivos y buenas prácticas para trabajar desde casa y mantener la comunidad a pesar del distanciamiento.

TKNIKA

El Centro de Innovación en Educación Tknika, del Gobierno del País Vasco (España) ofrece a los docentes una serie de materiales y actividades ya digitalizadas, que podrán utilizar para enriquecer sus clases a distancia.

Estos recursos están ordenados por áreas específicas de contenido y son de libre disposición para los académicos.