Sobre el nuevo Sistema de Acceso

jueves 12 de marzo, 2020

Ley de Educación Superior

En mayo de 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior (21.091), la cual establece diversos cambios al sistema de Educación Superior. Sus principales ejes son:
  1. Creación de Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la Educación Superior.
  2. Creación de Superintendencia de Educación Superior, facultada para fiscalizar el buen funcionamiento de las instituciones y el correcto uso de los recursos.
  3. Nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad, que establece la acreditación obligatoria de las instituciones de Educación Superior y las carreras de Pedagogía,
  4. Medicina y Odontología.
  5. Nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior, que a través de dos comités técnicos compuestos por rectores y convocados por la Subsecretaría, regulará la postulación y admisión de programas de pregrado.

De acuerdo con lo que establece esta ley, a partir del proceso de admisión 2021, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación debe convocar a dos Comités Técnicos de Acceso, a cargo de implementar un Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior. El Sistema “establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de educación superior adscritas a éste, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas (Art. 11)”. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

El Sistema de Acceso operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información actualizada relacionada con el acceso a las instituciones de educación superior; la oferta académica y vacantes; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otras materias.

Para adscribir al Sistema de Acceso, las instituciones deberán informar a la Subsecretaría de Educación Superior. Será obligatorio para todas las instituciones adscritas a la Gratuidad, y voluntario para el resto de las instituciones. El Sistema tendrá una plataforma para el Subsistema Universitario y para el Subsistema Técnico Profesional.

Siguiendo el cronograma establecido en la Ley 21.091, en abril del año pasado se convocó a los dos Comités de Acceso para el Sistema de Acceso a la Educación Superior. Su propósito es definir los procesos e instrumentos de aplicación general y programas especiales de acceso para cada subsistema. Ambos son presididos por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Comité del Subsistema Universitario

Está integrado por 5 rectores designados por el CRUCH y 2 de universidades privadas, que fueron elegidos mediante votación de las instituciones de Educación Superior. Sus integrantes son:

  1. Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior
  2. Rubén Covarrubias, Universidad Mayor
  3. Darcy Fuenzalida, Universidad Técnica Federico Santa María
  4. Luis Loyola, Universidad de Antofagasta
  5. Juan Oyarzo, Universidad de Magallanes
  6. Ignacio Sánchez, Pontificia Universidad Católica
  7. Federico Valdés, Universidad del Desarrollo
  8. Ennio Vivaldi, Universidad de Chile

Comité del subsistema Técnico Profesional

Lo integran 3 rectores de instituciones privadas y 3 estatales, todos elegidos mediante votación de las instituciones de educación superior. Sus integrantes son:

  1. Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior
  2. Juan Pablo Guzmán, IP y CFT Santo Tomás
  3. Rodrigo Jarufe, CFT Estatal de Valparaíso
  4. Sergio Morales, CFT San Agustín de Talca
  5. Luis Eduardo Prieto, IP y CFT INACAP
  6. Carlos Silva, CFT Estatal de Los Lagos
  7. María Elena Villagrán, CFT Estatal de Maule