Plan de Coordinación para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior 2026-2030

El Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior del SINACES, elaborado por la Subsecretaria de Educación Superior, en su calidad de presidenta de dicho Comité, en cumplimiento de lo dispuesto en la letra d) del artículo 4° de la Ley N°20.129, señala lo siguiente:

I. Antecedentes y fundamento normativo

La letra d) del artículo 4° de la Ley N°20.129 encomienda al Comité de Coordinación “establecer un Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual contemplará, a lo menos, los compromisos y objetivos del Sistema, las acciones necesarias para alcanzarlos, y la identificación de las áreas que requieran de especial coordinación”.

El Plan propuesto se articula, además, con las restantes funciones que el artículo 4° asigna al Comité: velar por la coordinación de los organismos en su relación con las instituciones de educación superior (letra a); interactuar con la CNA en las materias propias de sus funciones, incluida la elaboración de criterios y estándares de calidad (letra b); establecer y coordinar mecanismos de intercambio de información entre los órganos que componen el Sistema y las Instituciones de Educación Superior (letra c); y promover la coherencia entre los criterios y estándares de acreditación y la normativa de licenciamiento y demás regulación del sector (letra e). El régimen de sesiones del Comité —a lo menos seis veces al año, según el artículo 5°— provee la instancia natural para el despliegue y seguimiento del Plan.

II. Diagnóstico general del Sistema

A casi una década de la entrada en vigencia de las leyes N°21.091, sobre Educación Superior, y N°21.094, sobre Universidades Estatales, el sistema de educación superior chileno exhibe una escala masiva y una configuración institucional consolidada: más de 1,5 millones de estudiantes, de los cuales el 59% cursa estudios en universidades, el 34,1% en institutos profesionales y el 7% en centros de formación técnica (SIES, 2026). El desafío del período no consiste en emprender nuevas reformas estructurales, sino en optimizar el funcionamiento del sistema vigente y, en ese propósito, la coordinación entre los organismos del SINACES constituye una palanca decisiva.

El diagnóstico compartido por los organismos del Sistema identifica, en lo pertinente a este Plan, cinco nudos que requieren acción coordinada:

  1. Coordinación estratégica limitada.
  2. Cargas administrativas y duplicidad de exigencias.
  3. Sostenibilidad financiera.
  4. Legibilidad y actualización de la oferta formativa.
  5. Coherencia regulatoria.

III. Compromisos y objetivos del Sistema

Se propone que los organismos integrantes del Comité asuman los siguientes compromisos generales para el período 2026-2030: sesionar con la regularidad que dispone la ley, incorporando el seguimiento del Plan a los menos como punto trimestral de la tabla; compartir oportunamente la información necesaria para el ejercicio coordinado de sus funciones; consultar recíprocamente las iniciativas regulatorias con efectos sobre las competencias de los demás organismos, y concurrir, en el marco de sus atribuciones y autonomía, a la ejecución de las acciones que este Plan contempla.

Sobre esa base, se proponen cinco objetivos del Sistema:

  1. Consolidar la coordinación estratégica y operativa entre los organismos del SINACES, dotando al Comité de una agenda común y de instrumentos de trabajo conjunto.
  2. Orientar el aseguramiento de la calidad al quehacer sustantivo de las instituciones, reduciendo cargas administrativas, duplicidades y solapamientos de exigencias entre organismos.
  3. Fortalecer los sistemas de información integrados del Sistema, asegurando su interoperabilidad, accesibilidad y uso compartido, en beneficio de las instituciones, los estudiantes y la toma de decisiones de política pública.
  4. Promover un enfoque preventivo y basado en riesgo que contribuya a la sostenibilidad académica y financiera de las instituciones, favoreciendo la detección y actuación tempranas.
  5. Favorecer la actualización, legibilidad y articulación de la oferta formativa, promoviendo la coherencia de los criterios y estándares de calidad con la normativa sectorial y el desarrollo de trayectorias formativas flexibles.

Plan de Acción 2026-2030