En una sesión extraordinaria del Consejo Coordinador de Universidades Estatales – realizada el 12 de agosto – los rectores conocieron el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en que se realiza un análisis del impacto de la gratuidad en las instituciones de Educación Superior chilenas.
En la ocasión expusieron Francisca Dussaillant y Cristóbal Ruiz-Tagle del Ministerio de Hacienda, quienes respondieron a cada una de las dudas planteadas por los rectores presentes.
Asimismo, y como parte del temario de la reunión extraordinaria, se dieron los principales lineamientos para la constitución de los comités del consejo de coordinación, con el objetivo de articular el trabajo en los diversos temas que aborda esta instancia creada bajo el alero de Ley 21.094, de fortalecimiento de las universidades estatales.
Cabe recordar que el consejo de coordinación tiene por finalidad promover la acción articulada y colaborativa de las 18 instituciones universitarias estatales, con miras a desarrollar los objetivos y proyectos comunes previstos en la ley. Una de sus atribuciones es crear un comité que estará a cargo de la aprobación, supervisión y seguimiento de las iniciativas y proyectos que se financien en virtud del Plan de Fortalecimiento que establece la ley, que tendrá una duración de diez años y un monto a invertir de $300 mil millones.