Universidad ARCIS

martes 13 de agosto, 2019

Los resultados de las inscripciones para rendir examen de grado ante el CNED han sido enviados a los correos declarados en el Formulario de Inscripción. Consultas sobre el proceso, canalizarlas vía el correo examen.derecho.arcis@mineduc.cl

El periodo de inscripción para rendir examen de grado ante el CNED se llevó a cabo entre los días 19 de agosto y 10 de septiembre de 2019 (12:00 hrs).

Proceso de rendición de Examen de Grado ante el Consejo Nacional de Educación (en adelante e indistintamente, CNED), para estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (en adelante ARCIS), egresados al 29 de agosto de 2018.

A través del Decreto Nº 136, del 29 de junio 2017, el Mineduc revocó el reconocimiento oficial y canceló la personalidad jurídica de Universidad ARCIS a contar del 31 de enero de 2018 y dispuso su cierre definitivo a partir del 31 de enero de 2021. Adicionalmente, el 1 de abril de 2019, el Mineduc firmó un convenio de colaboración entre dicha repartición pública, el Consejo Nacional de Educación y el Administrador de Cierre para llevar a cabo la aplicación del Examen de Grado de todos aquellos estudiantes de la carrera de Derecho, egresados al 29 de agosto de 2018 que se encuentren en condiciones de optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

A continuación, podrás encontrar respuestas a diferentes preguntas que puedas tener respecto de la fecha, lugar, costo y otros aspectos relevantes de la toma de Examen de Grado por parte del CNED, para los estudiantes de Derecho de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.

Asimismo, encontrarás un enlace al formulario de inscripción.

Se recuerda que este proceso está dirigido a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Arcis, egresados al 29 de agosto de 2018, que han cumplido con los requisitos curriculares y reglamentarios certificados por el Ministerio de Educación luego de la revisión del Administrador de Cierre, y que comuniquen su voluntad de rendir el examen de grado ante el CNED.

  • ¿Quiénes están en condiciones de rendir el Examen de Grado de Derecho ante CNED?

Pueden rendir el Examen de Grado ante el Consejo Nacional de Educación, todos aquellos estudiantes egresados de la carrera de Derecho de la Universidad ARCIS que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar egresado al 29 de agosto de 2018.
  • Estar matriculado como alumno en convenio ante la Universidad Católica del Maule.
  • Cumplir con las condiciones académicas y la reglamentación de ARCIS que corresponda, para rendir el examen de grado de la carrera de derecho (por ejemplo, número de oportunidades en las que ha rendido dicho examen).
  • Realizar solicitud de inscripción, completando el formulario dispuesto. Proceso de inscripción cerrado. El periodo de inscripción para rendir examen de grado ante el CNED se llevó a cabo entre los días 19 de agosto y 10 de septiembre de 2019 (12:00 hrs.).

Luego de realizarse la inscripción, los antecedentes de cada estudiante serán cotejados por el Administrador de Cierre de ARCIS, para certificar que el inscrito cumple con las condiciones académicas y reglamentarias que habilitan para la rendición del examen de grado ante el CNED. Debido lo anterior, existe la posibilidad que se soliciten antecedentes adicionales.

En este punto, se debe hacer especial mención al proceso de revisión de convalidaciones que efectúa el Administrador de Cierre, cuyo objeto es determinar si los estudiantes de ARCIS que provenían de otras universidades, cumplen con la reglamentación tanto de la propia ARCIS como del auto acordado de la Corte Suprema para la tramitación de expedientes de juramento de abogados. Luego de tal revisión, el Administrador de Cierre determinará si las convalidaciones se realizaron conforme a la reglamentación referida, analizando caso a caso si se encuentra habilitado o no para la rendición del examen de grado ante CNED.

  • ¿Dónde y cuándo puedo inscribirme para el proceso de examinación ante la CNED?

Proceso de inscripción cerrado. El periodo de inscripción para rendir examen de grado ante el CNED se llevó a cabo entre los días 19 de agosto y 10 de septiembre de 2019 (12:00 hrs.).

  • ¿Cuándo sabré si cumplo con las condiciones académicas y reglamentarias que habilitan para la rendición del examen de grado ante el CNED?

La primera lista de inscritos habilitados para rendir el examen se publicará dentro del mes de septiembre. En esta misma página encontrará la información necesaria para acceder a los resultados.

Así mismo, el Ministerio de Educación publicará en este mismo sitio e informará al CNED la lista oficial de estudiantes habilitados para rendir el Examen de Grado de Derecho ante el Consejo, a más tardar 40 días corridos antes de la fecha de la aplicación del examen. Una vez que el CNED tenga la lista oficial de estudiantes que rendirán el examen, se comunicará con ellos vía teléfono o correo electrónico, para informarles el lugar y la hora del Examen de Grado.

  • ¿Cuál es la modalidad de Examen de Grado de Derecho que se realizará?

El examen consiste en una prueba escrita, en formato de papel y lápiz, con ítem de selección múltiple con una única respuesta correcta y una duración de no más de tres horas. El examen utilizará una escala de calificación de 1.0 a 7.0 y se aprobará con nota 4.0, lo que equivale al logro del 60% del puntaje total de la prueba.

  • ¿Qué temas serán evaluados en el Examen de Grado de Derecho de la Universidad ARCIS?

El Examen de Grado evaluará las áreas de Derecho Civil, Derecho Procesal Orgánico, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal.

VER TEMARIO (si no puedes ingresar digita el siguiente texto en la barra de dirección – URL de tu navegador: https://www.cned.cl/sites/default/files/temario_examen_derecho_arcis_examinacioncned_0.pdf).

  • ¿Cuándo y dónde puedes rendir el Examen de Grado de Derecho?

La fecha de examinación se informará en esta misma página, con un mes de anticipación a la examinación. Sin embargo, ésta será realizada en una fecha posterior al 15 de noviembre de 2019.

El lugar y horario de rendición será informado vía correo electrónico solo a los estudiantes habilitados para rendir el Examen de Grado.

  • ¿Tiene costo para los estudiantes rendir el Examen de Grado de Derecho ante CNED?

El referido examen ante el CNED es gratuito y no tiene costo monetario para los estudiantes habilitados.

  • ¿Quién otorgará el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y el título de Abogado?

El grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas es conferido por la Universidad ARCIS y firmado por su Administrador de Cierre en calidad de representante legal de la institución, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 20.800. La aprobación o reprobación del examen de grado será remitida por el CNED al Ministerio de Educación, quién a su vez informará a la Universidad ARCIS a efectos que sea incorporado en el expediente del estudiante, para su titulación. El título de Abogado lo confiere la Corte Suprema cuando estima que se ha dado cumplimiento a la reglamentación para dicho efecto y, en particular, a su instructivo para la tramitación de expedientes de juramento.

  • ¿Puedo dar el examen para revalidar mi título de la Universidad ARCIS?

El proceso está dirigido a los estudiantes que están en condición de egreso. No es posible obtener una doble titulación, por lo que los estudiantes ya titulados no pueden rendir este examen.

  • ¿La universidad será cerrada inmediatamente o habrá un periodo de transición?

La Universidad no será cerrada en forma inmediata. De acuerdo con el Decreto N° 136 de 2017 del Ministerio de Educación, que revoca el reconocimiento oficial y cancela la personalidad jurídica de ARCIS en conformidad a la Ley N° 20.800, el cierre definitivo de la institución regirá a partir del 21 de enero de 2021. Dicho proceso, contempla la posibilidad de que los alumnos que se encuentran en la etapa de titulación puedan terminar su carrera en la misma institución. En esta coyuntura, el Ministerio de Educación ha prestado un apoyo constante, tanto en gestión como entregando información a los estudiantes, para que aquellos que se encuentran en cursos inferiores de alguna carrera puedan reubicarse y continuar sus estudios en alguna otra institución de educación superior.

  • ¿Qué implica, concretamente, el cierre de la Universidad ARCIS?

El cierre de la Universidad ARCIS consiste en la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad y la cancelación de la personalidad jurídica de la Corporación. Ello tiene como consecuencia práctica que la institución, a partir de la fecha en que se haga efectivo el cierre, es decir, el 21 de enero de 2021, no podrá seguir operando ni entregando títulos y grados. Luego de la comunicación oficial del Consejo Nacional de Educación de su acuerdo de cierre, el Ministerio de Educación emitirá un Decreto Supremo mediante el cual se realizará el acto administrativo de cierre de la institución, estableciendo los procedimientos y plazos correspondientes.

  • ¿Qué va a pasar con la Universidad ARCIS? ¿Va a seguir funcionando?

La Universidad ARCIS seguirá funcionando hasta enero de 2021, siendo su representante legal el Administrador de Cierre, en el marco dado por la ley N° 20.800 y el convenio de continuidad de estudios suscrito entre dicho Administrador de Cierre, la Universidad Católica del Maule y el Ministerio de Educación, para atender a los estudiantes que se encuentren en proceso de titulación y en los últimos años de sus carreras.

  • Para efectos de la carrera de Derecho de la Universidad ARCIS, ¿seguirá siendo válido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad ARCIS luego del cierre de la institución?

 Los referidos grados de Licenciado conferidos por la Universidad ARCIS serán válidos para todos los efectos legales. La situación de la universidad no implica ninguna consecuencia legal para la inserción de sus graduados en el mercado del trabajo. Luego de la aplicación efectiva del cierre, toda la documentación de quienes hayan estudiado en la Universidad ARCIS será resguardada por el Ministerio de Educación.