Avanza el proceso de selección de rectores de los CFT Estatales de Arica y Parinacota y Atacama

Miércoles 20 de Noviembre, 2019
a a a

El 28 de octubre pasado cerró el plazo de postulación a los concursos públicos para elegir a las rectoras o rectores de los Centros de Formación Técnica Estatal de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, respectivamente.

Durante la primera etapa del proceso, a cargo del Servicio Civil, se declararon 153 candidatos admisibles para la región de Arica y Parinacota, de los cuales 39 avanzaron a la etapa de evaluación directiva y psicolaboral. En el caso de Atacama, 125 postulantes fueron declarados admisibles y de ellos, 27 pasaron a la evaluación directiva y psicolaboral. Una vez finalizada dicha evaluación, se entregará la lista de candidatos finalistas quienes serán entrevistados por el Consejo de Alta Dirección Pública. Posteriormente, esta entidad elaborará las nóminas que serán entregadas al Presidente de la República, quien es el responsable de hacer el nombramiento de ambas autoridades.

Cabe recordar que a la rectora o rector le corresponderá poner en marcha y dirigir el Centro de Formación Técnica Estatal en su respectiva región. Será responsable de facilitar y promover la incorporación de jóvenes y adultos a la formación técnica superior de calidad, revalorando el rol técnico, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, con el fin de contribuir al desarrollo material y social de la zona con técnicos de nivel superior eficientes y responsables de su rol dentro de la sociedad; fortaleciendo su empleabilidad y trayectorias formativo-laborales.

El Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama estará ubicado en la comuna de Chañaral e iniciará sus actividades académicas en marzo 2021. En la misma fecha comenzará sus funciones el Centro de Formación Técnica de la Región de Arica y Parinacota, que estará ubicado en la comuna de Arica.