Proyecto de ley amplía plazos para aumento de puntajes de ingreso a carreras de Pedagogía

Jueves 26 de Diciembre, 2019
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Indicación presentada por el Mineduc a sugerencia de una mesa de expertos, mantendrá las actuales condiciones de estudio hasta 2023, mientras que el siguiente aumento de exigencias se pospuso para 2026.

La decisión de postergar el plazo para el aumento de puntajes se tomó luego de que la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, convocara en noviembre pasado a una mesa de trabajo con expertos para incentivar el ingreso a las carreras de Pedagogía. Y ahí, los integrantes expresaron su preocupación por el impacto que las nuevas exigencias tendrían en las matrículas de estos programas.

El Foro Aequalis calculó que los egresados de Pedagogía no superarían las 9 mil personas en 2023, cerca de 45% menos de los que se titulaban en 2014. Elige Educar proyectó que en 2025 faltarían 32 mil maestros en las aulas y el Consejo de Rectores detectó que el 14% de quienes ingresaron a estudiar Pedagogía este año, no cumpliría con las nuevas exigencias. Por su parte, el Mineduc estimó que de aplicarse los requisitos que establece la ley para 2020, la matrícula de primer año en Pedagogía podría caer 12%, disminución que sería de 23% en el caso de la Pedagogía en Educación Parvularia. Y el déficit recrudecería en las regiones extremas.

Por ello, los integrantes de la mesa de trabajo propusieron al Mineduc aplazar en tres años el aumento de las exigencias, para que las universidades tengan tiempo de adaptarse a los cambios y las autoridades busquen nuevos incentivos que eviten la caída de estudiantes de Pedagogía.

Según la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro: “La postergación del aumento del puntaje para el año 2023, nos plantea el importante desafío de relevar y volver a poner sobre la mesa la trascendencia que tiene esta profesión para la vida de las personas. Esta valoración se refleja, además, en el ingreso del nivel de Educación Parvularia a la carrera docente, sistema con el cual las educadoras podrán proyectar un crecimiento en su carrera y posterior despliegue profesional”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Varas señaló que: “Todos los integrantes de la Mesa hemos coincidido en que esta medida es necesaria, pues, sin retroceder en calidad, permite dar más tiempo para que las universidades, especialmente regionales, puedan desarrollar programas de acceso especial a sus carreras de pedagogía, y así poder enfrentar de buena manera las mayores exigencias de ingreso que impone la ley. Adicionalmente, se contará con más tiempo para poder generar iniciativas que fomenten la atracción de más jóvenes a estas carreras, de manera de evitar que la matrícula siga disminuyendo. En suma, el país necesita contar con buenos profesores a lo largo de todo el territorio y por ello esta medida busca paliar el déficit proyectado de profesores, manteniendo las exigencias establecidas en la ley”.

De esta forma, tras la aprobación de esta indicación en el Congreso, las actuales condiciones de estudio se mantendrán hasta 2023. Mientras que el siguiente aumento de exigencias, que originalmente iba a ser en 2023, se pospuso para 2026: ese año, el requisito para ingresar a estas carreras será de 550 puntos promedio en la PSU o bien un promedio de notas que se ubique dentro del 10% superior del colegio.