Mineduc acuerda alianza de cooperación internacional para apoyar con recursos digitales y capacitaciones a docentes de educación superior

Miércoles 22 de Abril, 2020
a a a
  • La Subsecretaría de Educación Superior llegó a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y el Centro Educacional Tknika del Gobierno del País Vasco, que pusieron a disposición de los docentes de educación superior más de 60 tutoriales, guías y materiales que puedan apoyar su proceso de enseñanza online. Asimismo, se realizarán charlas masivas y se entregarán cupos de capacitación a los académicos de los CFT Estatales.

En el marco del Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior impulsado por el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior logró un acuerdo de cooperación internacional con dos instituciones de educación superior de reconocida trayectoria en enseñanza online, para que provean recursos, capacitaciones y charlas que fortalezcan las habilidades sobre enseñanza a distancia de los docentes de educación superior.

En concreto, la colaboración lograda con el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y el Centro Educacional Tknika del Gobierno del País Vasco permitirá poner a disposición de los académicos de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales más de 60 de  recursos digitales, como tutoriales, guías y manuales, a través de una plataforma especial habilitada por el Mineduc. Adicionalmente, se acordó la realización de charlas masivas con expertos internacionales en educación a distancia que comenzaron este 21 de abril, con la exposición de ­Elsa Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, a la cual se inscribieron alrededor de 2 mil académicos.

En paralelo, el Gobierno del País Vasco ofreció 50 cupos para capacitaciones para docentes de educación superior, que la Subsecretaría de Educación Superior dispondrá para los académicos de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales, que este año arrancaron sus clases en diez regiones del país. “Esta emergencia releva más que nunca la importancia del trabajo coordinado y la cooperación entre las instituciones. Hace un mes acordamos una alianza con 14 instituciones de educación superior chilenas que entregaron más de 100 recursos digitales para aquellos docentes que requieren apoyo y hoy estamos sumando a este esfuerzo el apoyo de dos instituciones reconocidas a nivel internacional por su trabajo en enseñanza online. El objetivo es uno sólo: apoyar a todos los profesores para que puedan desarrollar de la mejor manera posible los procesos formativos de los estudiantes en medio de esta emergencia”, destacó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Las instituciones

El Tecnológico de Monterrey, es una institución mexicana, que cuenta con 26 campus en todo el país, creada en 1943, y destacada como una de las mejores de América Latina en diversos rankings internacionales y con un foco especial en innovación tecnológica. “Queremos invitarlos a ser parte de este intercambio de experiencias, donde como Tecnológico de Monterrey compartiremos nuestras buenas prácticas y todo lo que a lo largo de estos años hemos ido aprendiendo para impartir cursos a distancia y cómo aprovechar las tecnologías y por sobre todo las mejores experiencias docentes. Gracias a la colaboración que hemos tenido con el Ministerio de Educación de Chile podemos hoy estar compartiendo este espacio”, destacó Elsa Palacios.

Tknika, en tanto, es el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de Formación Profesional del gobierno del país vasco, cuyos ejes fundamentales son la investigación y la innovación aplicada, enfocada en el desarrollo de formación técnico profesional de vanguardia europea. Tknika ha colaborado muchas veces con Chile. Jon Labaka, director ejecutivo de la institución señaló que “en estos años, tanto el ámbito de colaboración como las instituciones chilenas con las que colaboramos se han ampliado, y trabajamos en innovación, modelos de aprendizaje y la formación tanto del profesorado como de alumnado chileno. Quiero destacar la fortaleza de esta colaboración que se basa en la confianza y en la amistad. En estos días en que nos enfrentamos a un enemigo común, consideramos que la colaboración es más importante que nunca. Por esta razón hemos compartido a través del Mineduc todos los materiales online de los que disponemos trabajando con el objetivo de superar este reto y salir fortalecidos de esta situación”.