- Juan Eduardo Vargas conoció el Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes ubicado en Puerto Williams, que acaba de adjudicarse un fondo basal por $1.400 millones anuales para su funcionamiento por 10 años.
- La visita fue parte de la gira de la autoridad por dependencias de la UMAG en Punta Arenas y la isla Navarino.
La semana pasada, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitó la Universidad de Magallanes (UMAG) como parte de un despliegue territorial y recorrido por los distintos planteles estatales de nuestro país. En tres intensas jornadas pudo conocer las instalaciones científicas de la casa de estudios en Punta Arenas, haciendo un recorrido por el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) y el Instituto de la Patagonia.
En ese contexto, pudo reunirse con académicos, directivos y estudiantes de la casa de estudios superiores, con quienes dialogó y abordó, entre otros temas, el proceso de retorno a las aulas planificado a nivel institucional.
Luego viajó rumbo a Puerto Williams, para interiorizarse del proyecto educacional y de investigación que llevará adelante la UMAG en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que se acaba de adjudicar un fondo basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por $1.400 millones anuales para su funcionamiento por 10 años.
En este contexto y consultado por su visión acerca del papel que cumplen las universidades en el desarrollo regional, el subsecretario resaltó que, sobre todo las de zonas extremas, tienen un rol fundamental en la retención del talento regional, en el desarrollo de investigación aplicada a la realidad regional y en la realización de actividades de vinculación con el medio que impactan en el bienestar de sus comunidades. Por ello, felicitó el trabajo que se encuentra llevando a cabo la casa de estudios, que permitirá que Magallanes se convierta en un polo científico de la macrozona austral del país.
En su trayecto de regreso a Santiago, el subsecretario Vargas sostuvo una reunión de trabajo en Punta Arenas con el equipo directivo del Centro de Formación Estatal de la Región de Magallanes, ubicado en la comuna de Porvenir.
Este viaje forma parte del permanente contacto de la autoridad con diversas instituciones estatales de educación superior que en los últimos meses lo ha llevado a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes.