A siete años de su creación, la primera generación de profesionales de la Universidad de Aysén, acompañada de sus familiares y amistades, recibió su diploma en una ceremonia que contó con la presencia de gran parte de la comunidad universitaria y de autoridades regionales.
Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén destacó que la casa de estudios “llegó para concretar el anhelo de la Región de Aysén de contar con educación superior sin que las y los jóvenes tuvieran que trasladarse a otros puntos del país, con todo el costo económico y familiar que eso implica. En el caso de quienes son las y los primeros titulados, más de la mitad es parte de la primera generación de profesionales de sus núcleos familiares, lo que convierte a nuestra casa de estudios en un hito para la región y para cada una de esas familias, que genera una valiosa movilidad social”. Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, envió un saludo especial a la comunidad estudiantil y académica en donde relevó “el rol que tiene la Universidad de Aysén en el desarrollo de la región, con el fortalecimiento del territorio y por lo tanto, ustedes como nuevas y nuevos profesionales van a tener la responsabilidad de llevar estos valores y principios, además de sus conocimientos a los espacios donde se vayan a desempeñar de ahora en adelante”.
Tamara Vega, titulada de obstetricia, destacó la importancia de la educación integral. “Esta institución nos ha brindado las herramientas necesarias para tener un desarrollo académico e integral. Recuerdo con especial emoción mi viaje a Estados Unidos, en el que pude conocer el sistema de salud en varios estados, lo que se transformó en una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes que viajamos en esa oportunidad, tanto de obstetricia y enfermería, como para la Universidad y la Región de Aysén”, señaló.
Una de las características más interesantes de este grupo es que sus estudiantes son oriundos de la Región de Aysén, principalmente de las comunas de Coyhaique y Aysén, y provienen de la educación particular subvencionada y municipal. Ese es el caso de David Vera, titulado de Trabajo Social y vecino de Puerto Aysén, quien señaló que “estoy muy emocionado por haber terminado este proceso tan importante para mí y para mi familia que siempre quisieron que, como hijo, saque una carrera profesional. Por eso les digo a las y los jóvenes que se atrevan, que es una gran oportunidad para no migrar de la región, con todo lo que conlleva”, comentó.
Por su parte, Carlos Zamorano, director académico de la Universidad de Aysén, definió la ceremonia como emotiva y plena. “Le sigue dando sentido a lo que estamos haciendo. Cuando vimos ese primer llamado a concurso académico en 2016, uno imagina este momento, imagina la universidad que vamos a construir y lo que podemos aportar, pero nunca somos capaces de dimensionar hasta que llega este momento y se hace realidad”, indicó.
La primera generación de tituladas y titulados incluye dos nuevas ingenieras civiles industriales, tres matronas, dos enfermeras, un ingeniero agrónomo, cuatro trabajadoras y dos trabajadores sociales, de los cuales siete ya se encuentran insertos en el mundo laboral.
Cabe recordar que la Universidad de Aysén es una institución de educación superior, estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional con especial énfasis en la Patagonia-Aysén a través de la formación integral de profesionales, la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio. Fue creada el 7 de agosto del 2015 por medio de la Ley 20.842, durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria.