- En medio de las actividades de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, que se realiza en Brasil, el titular de educación superior de Chile lideró la red educación del Consenso de Brasilia, instancia en la cual Chile ocupa la presidencia rotativa. El encuentro abordó la propuesta para avanzar en la integración regional de la educación superior y políticas de educación rural.
Marzo, 2024.- En el marco de su participación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se desarrolló en la capital de Brasil, Brasilia, el subsecretario Víctor Orellana, además de participar en reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay, lideró el encuentro de la Red de Educación del Consenso de Brasilia, instancia en que Chile tiene la presidencia pro tempore. El Consenso de Brasilia es un mecanismo de integración regional creado el año 2023 que integra a los 12 países de Sudamérica y busca el fortalecimiento de los lazos entre sus participantes con una agenda de 17 puntos de integración, siendo una de ellas la educación y cultura.
La cita en Brasilia corresponde al segundo encuentro de la Red de Educación y su objetivo fue realizar seguimiento a los acuerdos tomados por los ministros de educación que se reunieron en enero del 2024 en Santiago durante la reunión de ministros de Latinoamérica. Durante la reunión en Brasilia, Chile se comprometió a sistematizar un diagnóstico de iniciativas y compromisos en materia de educación rural, además de proponer a la red una hoja de ruta que permita articular el Espacio de Cooperación Científica y Académica para Sudamérica (ECCAS). El ECCAS es un instrumento de integración regional, que busca fomentar la cooperación científica, la movilidad estudiantil y académica, y la integración de los marcos regulatorios de la educación superior con el fin de potenciar la integración regional y maximizar los aportes de la educación superior y la ciencia a la región.
Sobre este último punto, Chile también se comprometió a avanzar en la articulación del ECCAS, destacando su interés de fomentar políticas de cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo regional entre Estados suramericanos; impulsar programas de movilidad académica, científica y estudiantil de pre y postgrado entre países de la región; e impulsar políticas de integración que favorezcan la unificación de los marcos regulatorios de los sistemas de educación superior suramericanos, entre otros desafíos.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “es una necesidad que tenemos los países de ayudar y cooperar para impulsar entre todos una agenda que entregue respuestas a los desafíos que tenemos en la región en materia de educación. Desde Chile tenemos la convicción de que, si no existe un trabajo arduo y coordinado, no podremos avanzar con la rapidez que se necesita. Aprovechando la instancia de esta Conferencia en Brasil, pudimos exponer nuestros compromisos y encaminar una agenda conjunta e integrada que nos permita entre todos poder avanzar”.
Respecto a los trabajos de elaboración sobre una política de educación rural, la autoridad agregó que “estamos haciendo una triangulación de experiencias relevantes para materializar, además del diagnóstico, los objetivos principales donde poder enfocar nuestros esfuerzos en Latinoamérica. En concreto, nos enfrentamos actualmente al desafío de diseñar e implementar la Política Nacional de Educación Rural y hacer de esta una política de Estado, que sea sostenible y que logre hacer de los establecimientos rurales modelos de innovación y justicia educativa. Para ello, requerimos consolidar mejores mecanismos de financiamiento que nos permitan fortalecer aspectos tan determinantes como la formación inicial y continua de los maestros, así como el resguardo de los sistemas de transporte escolar rural. De esta manera, apostamos por una educación que contribuya al desarrollo territorial”.