Conmemoración 10 años Programa Pace, regiones de Biobío y Ñuble

Ñuble y Biobío conmemoran 10 años del PACE

Viernes 08 de Noviembre, 2024
a a a

Autoridades educativas, directivos y estudiantes de establecimientos de la red PACE en las regiones de Ñuble y Biobío se reunieron para conmemorar una década de la promulgación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Este programa acompaña en la zona a más de 15 mil estudiantes de educación media y ha logrado que más de 600 jóvenes obtengan un título de educación superior.

La actividad fue organizada por la Mesa Birregional PACE, integrada por los coordinadores María José Espinoza (USM), Patricia Villagrán (UCSC), Jorge Roa (UdeC) y Javier Toledo (UBB), en el marco de los diez años de la iniciativa a nivel nacional. Patricia Villagrán Rivera, en representación de la Mesa, comentó: “Nos entusiasmó mucho organizar esta actividad, que plasma el trabajo realizado por el Programa y se ve relejado en la gran cantidad de estudiantes, docentes, equipos directivos y autoridades que nos acompañaron en esta jornada de conmemoración de estos diez años”.

La jornada contó con la presencia de Carlos Benedetti Reiman, seremi de Educación del Biobío; Juan Daniel González, asesor técnico pedagógico de la Seremi de Educación de Ñuble; representantes de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Federico Santa María; además de Jaumet Bachs Alarcón, jefe de la División de Información y Acceso del Mineduc y ex coordinador nacional del Programa PACE (2014 y 2017).

Con diez años de trayectoria, el PACE se ha consolidado como una política pública estable que busca preparar a estudiantes de educación pública en III y IV medio en los establecimientos adscritos y asegurarles el acceso y acompañamiento académico y psicoeducativo en instituciones de educación superior PACE en convenio. Respecto a su impacto, Carlos Benedetti señaló: “En la región comenzamos con 400 estudiantes en 2017 y hoy más de mil acceden a estudios superiores mediante esta modalidad, diseñada para reducir las brechas educativas, especialmente para sectores con menos oportunidades”.

Juan Daniel González, representante de la Seremi de Ñuble, expresó: “El PACE es una política clave para estudiantes vulnerables; en las 21 comunas de Ñuble hay liceos adscritos, lo que es una gran ayuda para el desarrollo de nuestros estudiantes”.

Durante el evento, la exmandataria Michelle Bachelet envió un mensaje audiovisual en el que destacó: “En la región, el impacto del PACE se refleja en más de 4 mil estudiantes que han ingresado a universidades locales, de los cuales cerca de 1,000 ya se titularon. Reconozco el trabajo de las universidades de la Mesa Birregional PACE Biobío-Ñuble y celebro estos 10 años de implementación”.

Desde su creación en 2014, el PACE ha crecido exponencialmente, pasando de apoyar a 7.800 estudiantes de 69 colegios a estar presente en más de 600 establecimientos y 29 instituciones de educación superior en las 16 regiones del país. Jaumet Bachs comentó sobre el trabajo conjunto de las universidades en la región: “La apropiación territorial de esta política pública tiene gran impacto, pues el ministerio desde el nivel central no puede estar en todos los territorios a la vez. En el mundo PACE, existe colaboración y una comunidad de aprendizaje, lo cual es muy positivo”.

La ceremonia incluyó testimonios de estudiantes y directivos de la red, una presentación artística de un liceo PACE, y el anuncio de ganadores del concurso “PACE en 10 palabras”, un espacio para que cientos de personas expresaran lo que el programa representa en sus vidas.

Entre las cifras destacadas, en 2015 el programa acompañaba a 53 establecimientos; hoy son 88. Los estudiantes en III y IV medio han crecido de 4.618 a 15.301, y desde 2020, 4.284 jóvenes de la zona han ingresado a la educación superior gracias al PACE.