- En la instancia, se realizó una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri.
Este jueves 20 de marzo, el subsecretario de educación superior, Víctor Orellana viajó hasta la región de Coquimbo para participar de la ceremonia que dio inicio al año académico de la Universidad de La Serena (ULS) que se encuentra celebrando 44 años de historia. En el evento también se llevó a cabo la cuenta pública de la gestión de la casa de estudios.
Dentro de los hitos que tuvieron especial relevancia, se encuentra la pronta apertura de la carrera de medicina, que estará operativa para la admisión 2026. Además, durante la jornada se realizó una ceremonia de reconocimiento Doctora Honoris Causa que le entregó la institución de la región a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, por su trayectoria al servicio de la educación.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana manifestó que la universidad “es una institución que se consolida en calidad, que abre una nueva oferta académica en relación a las necesidades de la región, que muestra un desempeño financiero importante, una preocupación también por la inclusión, por el bienestar de las y los trabajadores, y que enfrenta el desafío de la implementación del nuevo estatuto orgánico que democratiza las universidades del Estado”. Asimismo, afirmó que: “estos avances imprimen un proceso de transformación de la propia universidad que se ha llevado adelante en un trabajo de todos los órganos directivos y la comunidad, reconociendo el liderazgo de la rectora Rojas y de los organismos colegiados. Creemos que la región de Coquimbo tiene una universidad estatal que está presente y ampliándose para apoyar los desafíos de la región”.
La rectora de la Universidad de La Serena expresó que “en estos 44 años de historia de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, hemos sido testigos del importante aporte entregado a la sociedad, principalmente formando generaciones de profesionales de excelencia que han ejercido un rol protagónico y de relevancia en el desarrollo de nuestra región y país”. También indicó que la universidad: “ha logrado contar con una estabilidad financiera que le otorga sustentabilidad y proyección”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien fue galardonada durante la ceremonia por sus aportes a la educación superior, expresó que la ULS “ha estado muy vinculada históricamente a la Universidad de Chile, y también está presidida por una rectora, la doctora Luperfina Rojas”. En esa línea, agregó que “es un trabajo que requiere de fortaleza, que requiere de los otros y las otras y, en ese sentido, el vínculo más estrecho que podamos formar en este momento con la Universidad de La Serena para mí es de una importancia enorme”.