113 estudiantes de IP y CFT Los Lagos se titularon luego de que pudieran continuar sus estudios en IP y CFT Santo Tomás

Miércoles 18 de Junio, 2025
a a a

Este hito fue posible mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la institución, luego del cierre del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos.

 

El miércoles 11 de junio, se realizó la ceremonia de titulación de 113 estudiantes del el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, instituciones que actualmente se encuentran en proceso de cierre.

Las y los egresados pudieron terminar sus estudios gracias al convenio de colaboración suscrito en 2024 por el Ministerio de Educación y el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnico Santo Tomás, el que tuvo por objetivo principal garantizar la continuidad en la formación de las y los estudiantes del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos, instituciones que dejaron de funcionar en 2023, luego de una crisis que terminó con el cierre de sus nueve sedes instaladas a lo largo de Chile, las que contaban con 3.436 personas matriculadas.

En la titulación, que tuvo lugar en el Teatro Regional del Maule, participaron representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, los administradores de cierre del IP y CFT Los Lagos, el equipo a cargo de la implementación del convenio en Santo Tomás, la comunidad educativa y sus familias.

Gonzalo Tomarelli, director ejecutivo del Convenio Los Lagos y rector Santo Tomás Online expresó que “este convenio de colaboración con el ministerio responde a un compromiso con la educación superior del país y muy especialmente con esos más de 1300 estudiantes que requerían nuestro apoyo. Esta iniciativa reafirma nuestra convicción de que la educación debe estar siempre al servicio de las personas, especialmente cuando más lo necesitan. Estamos orgullosos y satisfechos con estos primeros titulados”.

Por su parte, Alejandro Villela, jefe de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior señaló que la ceremonia “da cuenta del avance del convenio que permitió a las y los estudiantes de finalizar sus estudios y obtener el anhelado certificado de título pese a las dificultades como el abrupto cierre de sus instituciones y el tránsito académico”.

“Uno de los aspectos más destacados en la ceremonia es que se evidenció que la cooperación público-privado posibilita enfrentar de manera exitosa problemas que ciertamente escapan a las voluntades de las y los estudiantes y permiten garantizar la misión de hacer de la educación un derecho social”, explicó el representante de la Subsecretaría de Educación Superior.

Cabe destacar que en total más de 1300 estudiantes continuaron sus estudios en el IP y CFT Santo Tomás, de los cuales se han titulado 313 a la fecha. Por otra parte, el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el CFTE Aysén también suscribieron al convenio, recibiendo a estudiantes de sus respectivas regiones para que pudieran ejercer su derecho a la educación.