Autoridades del Mineduc se reúnen con expertos internacionales para analizar proyecto que pone fin al CAE y crea el nuevo FES 

Martes 23 de Septiembre, 2025
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Santiago, 22 de septiembre de 2025.– El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, recibieron este lunes a los académicos internacionales Bruce Chapman y Lorraine Dearden, quienes, junto al investigador chileno en políticas de financiamiento de la educación superior, Héctor Ríos Jara, sostuvieron un encuentro para analizar y aportar sugerencias al proyecto de ley que crea el nuevo instrumento de Financiamiento de Educación Superior (FES), iniciativa que reemplazará al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Durante la reunión, Dearden y Chapman presentaron evidencia comparada y experiencias internacionales sobre sistemas de financiamiento estudiantil, resaltando las ventajas del FES en términos de sostenibilidad, progresividad y reducción de la carga de pago para las y los estudiantes. Asimismo, presentaron recomendaciones orientadas a optimizar el diseño del instrumento, entre ellas: introducir un nuevo límite máximo a la retribución, extender el período de gracia antes del inicio de la retribución, y armonizar ciertos criterios con la política de gratuidad, entre otros temas.

El profesor Bruce Chapman, creador del primer sistema de créditos contingentes al ingreso implementado en Australia, compartió su experiencia en el diseño de mecanismos que aseguren sostenibilidad, equidad y protección financiera a los estudiantes y graduados. El académico señaló que “la reunión con el MINEDUC fue muy productiva, y el debate sobre cómo introducir una contribución contingente al ingreso bien diseñada fue positiva para mi. Todavía hay asuntos por resolver y es positivo percibir que las autoridades están abiertas a escuchar la experiencia internacional y las lecciones de otros sistemas”.

Por su parte, la profesora Lorraine Dearden, experta en modelos de financiamiento estudiantil de la University College London, comentó nuevos hallazgos de su investigación sobre simulaciones de ingresos de largo plazo y su impacto en la capacidad de retribución de quienes accedan al FES. “La propuesta de reforma ha mejorado sustancialmente después de la primera etapa de legislación; ciertamente aún hay espacio para mejoras en temas críticos como un tope óptimo que evite pagos excesivos, pero la reforma está avanzando en la dirección correcta”, señaló la investigadora.

El ministro Nicolás Cataldo valoró el aporte a la discusión de la comunidad académica internacional y destacó que las sugerencias aportadas eventualmente serán consideradas en el proceso de indicaciones que se llevará adelante en el Congreso, con el objetivo de perfeccionar el FES y garantizar un acceso más justo y sostenible a la educación superior en Chile.

“Esta fue una excelente oportunidad para seguir trabajando en el perfeccionamiento del proyecto ya que tiene su foco en mejorar la carga que tienen las familias y el Estado. Lo hemos dicho a lo largo de este proceso, hemos estado abiertos a la discusión y ese compromiso lo llevamos al Congreso y también a la academia, pensando en que toda experiencia internacional puede ser relevante para el mejoramiento de este nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.

Avances en la discusión del proyecto

En agosto pasado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), Fondo Solidario y Créditos Corfo, marcando un paso decisivo hacia la construcción de un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior más justo, eficiente y acorde a las necesidades de las familias chilenas.

Con esta votación, el proyecto avanza en su tramitación legislativa, la que se espera retome su discusión en la Comisión de Educación del Senado próximamente.

Etiquetas: Bruce Chapman, FES, Lorraine Dearden