Pace macrozona centro

IV Encuentro PACE Macrozona Centro reúne a 14 instituciones para proyectar la segunda década del programa

Martes 09 de Diciembre, 2025
a a a

Durante dos jornadas, 14 instituciones de educación superior se reunieron para compartir experiencias, aprendizajes y desafíos en torno al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los equipos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Los días 26 y 27 de noviembre se desarrolló el IV Encuentro PACE Macrozona Centro 2025, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La instancia reunió a equipos PEM, AES y GO, con el propósito de reflexionar sobre los avances del Programa PACE, política pública que garantiza acceso, preparación y acompañamiento a estudiantes de establecimientos educacionales públicos, proyectando los desafíos de su segunda década.

Trabajo en red

El encuentro inició el miércoles 26 de noviembre en el Campus Área Central de la UTEM. La apertura estuvo a cargo de José Cárdenas, coordinador de la División de Formación y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, quien destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre las instituciones participantes: “Agradecemos a las universidades organizadoras por convocar este evento”, señaló y enfatizó que “lo que hacemos aquí es trabajar para el país; desarrollamos mecanismos, metodologías y experiencias que hacen un mejor Chile y eso es muy importante que no lo pierdan de vista”.

Durante la jornada, se desarrolló una mesa de expertos integrada por representantes de las universidades organizadoras: Carolina Oyarzún, profesional de la Dirección de Inclusión de la PUCV; María Teresa Hidalgo, coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UPLA; Cristian Vidal, encargado de la Unidad de Inclusión y Acompañamiento Estudiantil de la UTEM y Tatiana Paiva, encargada de la Oficina de Género y Diversidad de la UCSH.

Jornadas de diálogo y reflexión

La segunda jornada tuvo lugar el jueves 27 de noviembre en la Universidad Católica Silva Henríquez, en su sede Lo Cañas. Allí se presentaron ponencias, posters, investigaciones y workshop vinculados con las áreas centrales del programa.

Uno de los hitos más significativos fue la Mesa de Protagonistas PACE, creada para reflexionar sobre los desafíos del programa desde las voces de quienes han sido part: estudiantes de enseñanza media, contrapartes de establecimientos educacionales, titulados y estudiantes de educación superior.

Entre las y los participantes estuvieron: Valentina Garrido, estudiante de 4° medio del Liceo Antonio Hermida Fabres (acompañada por UTEM); José Torres Vidal, jefe de UTP del Colegio Hellen Lee Lassen de Santo Domingo (contraparte PACE PUCV); Benjamín Méndez Rojas, titulado UCSH vía PACE; Alberto Amon Jadue, secretario académico de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH; y Mery Carvacho, estudiante PACE de Enfermería en la Universidad de Playa Ancha.

Segunda década del PACE

En el cierre, María Angélica Riscal, coordinadora ejecutiva del Programa PACE UCSH, expresó su agradecimiento a las instituciones participantes: “Queremos agradecer la presencia y la participación de las 14 universidades que nos congregamos en esta Macrozona Centro. Sus ponencias, posters e investigaciones nos permitieron reflexionar acerca de nuestras prácticas y desafíos para esta segunda década”. Agregó, además que “como comisión organizadora, estamos tremendamente felices de los resultados y de la experiencia que vivimos en estos dos días”.

Construir el futuro del acceso inclusivo

El IV Encuentro PACE Macrozona Centro 2025 reafirmó el compromiso de las universidades por seguir construyendo un acceso inclusivo, equitativo y articulado a la educación superior.

Hoy, a más de diez años de su implementación, el PACE avanza hacia una segunda década con nuevos desafíos, nuevas experiencias compartidas y el convencimiento de que el trabajo colaborativo transforma oportunidades para miles de estudiantes en todo el país.