El Consejo Asesor para la Educación Superior es una instancia de carácter consultivo que asesora al Ministro de Educación y a la Subsecretaria de Educación Superior en materias destinadas al desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo del sistema de educación superior. Es presidido por el Ministro de Educación e integrado por la Subsecretaria de Educación Superior, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Superintendente de Educación Superior; la Presidenta del Consejo Nacional de Educación; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; los rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y los directores de instituciones formadoras de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.
Su objetivo es aportar en la consecución de una mirada sistémica, que promueva la colaboración y reconozca el aporte de cada una de las instituciones, valorando la diversidad de los proyectos académicos. Dentro de sus principales funciones se encuentra colaborar en la definición de lineamientos de largo plazo.
Si bien, actualmente existen diversas instancias que congregan a instituciones de educación superior, no existe ninguna que las agrupe a todas ellas sin distinción. En este mismo sentido, la ley 21.091 configura un sistema de educación superior compuesto por dos subsistemas (universitario y de formación técnico profesional) y establece la necesidad de contar con instancias de participación y diálogo entre todas las instituciones. Luego de realizado el 1° encuentro nacional de rectores en abril de 2021, que contó con una alta participación y representó un hito en la consolidación del sistema, quedó de manifiesto la necesidad de formalizar una instancia de carácter transversal y de funcionamiento regular.
En términos de su proyección, se espera que esta instancia contribuya activamente en la determinación de una estrategia para el largo plazo para el desarrollo de la educación superior chilena y organizar el diseño o implementación de las políticas públicas que permitan enfrentar los grandes desafíos que el sistema tiene por delante. Entre otros, estos desafíos consideran: el cambio en los procesos formativos a propósito de la pandemia, el incremento de la investigación, creación e innovación y el aceleramiento de procesos de globalización de las instituciones.
Actualmente, el Coordinador y Ministro de fe del Consejo es el Sr. Hugo Lavados Montes.