Informe de simulación de las implicancias del FES

Jueves 05 de Junio, 2025

El informe Reforma a los créditos estudiantiles en Chile: simulando las implicancias del Nuevo Instrumento Público de Financiamiento a la Educación Superior (FES), publicado en junio de 2025, forma parte del proyecto UCL Knowledge Exchange Initiative: creating a new, more efficient and financially sustainable publicly funded student funding instrument in Chile (Iniciativa de intercambio de conocimientos de la UCL: creando un nuevo instrumento público de financiamiento estudiantil, más eficiente y financieramente sostenible en Chile), una iniciativa cofinanciada por University College of London (UCL) del Reino Unido y la Subsecretaría de Educación Superior de Chile, implementada en el marco del fondo Knowledge exchange and innovation funding (KE) (Fondo para el intercambio de conocimientos e innovación) de UCL. El fondo KE está diseñado para vincular el quehacer de las universidades con comunidades más allá de la universidad, para intercambiar ideas, evidencia y expertise.

Este proyecto, liderado por Lorraine Dearden, experta en modelos de financiamiento estudiantil y académica de University College London, tuvo como objetivo evaluar el diseño de la reforma a los créditos estudiantiles con base en experiencia internacional, perspectivas comparadas y simulaciones económicas de la reforma, incluyendo las siguientes etapas: a) la sistematización y comparación de la reforma con experiencias y tendencias internacionales, b) la coordinación de un panel de expertos internacionales en políticas de financiamiento estudiantil, y c) el desarrollo de un modelo para simular ingresos de egresados, flujos de pago del FES, cargas de pago y tasas de recuperación. Este informe resume los principales resultados del modelo desarrollado durante la visita del equipo de investigación a Chile en noviembre del 2024, enero y abril del 2025.

> Accede al informe Reforma a los créditos estudiantiles en Chile: simulando las implicancias del Nuevo Instrumento Público de Financiamiento a la Educación Superior (FES).