Se inicia fase III del programa de innovación y transferencia tecnológica para la formación superior técnico profesional

Viernes 03 de Septiembre, 2021
a a a
  • Programa IP-CFT 2030 impulsado por Corfo y Mineduc busca entregar herramientas para fomentar la innovación y la transferencia tecnológica en las institutos profesionales y centros de formación técnica a lo largo del país.

En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico Profesional 2021, la División de Educación Superior Técnico Profesional, en colaboración con el equipo de CORFO, realizaron el webinar “¡Es hora de Innovar en TP! en el que se dio inicio a la fase III del programa IP-CFT 2030.

En la ocasión, los asistentes conocieron diferentes experiencias, instancias y miradas respecto a la innovación y transferencia tecnológica, lo que ha logrado movilizar a las instituciones TP, instalando y potenciando las capacidades para desarrollar trabajos colaborativos con los actores relevantes y generar vínculos con los sectores económicos en torno al desarrollo de la innovación, transferencia tecnológica y el emprendimiento.

El Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas señaló que “como Ministerio hemos dado énfasis en el apoyo a la formación técnico profesional, ellos representan el 43% del Sistema de Educación Superior con más de 500.000 alumnos. Nuestro sello es que no existan diferencias entre los estudiantes y las instituciones, que puedan optar y tener las mismas oportunidades de desarrollo y formación para sus estudiantes, lo que se traduce en el progreso del país”.

Por su lado Pablo Terrazas, Vicepresidente de CORFO, comentó que “CORFO ha mantenido históricamente una relación muy importante con el Ministerio de Educación, pues la formación técnica es clave para el futuro económico del país. El mundo productivo, las empresas, los emprendimientos con los alumnos y la academia todos juntos haremos un país más competitivo y con una economía más moderna”.

En la actividad se llevó a cabo el lanzamiento de la Fase III del programa IP-CFT 2030, etapa que contribuye a la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, en su eje de trabajo N°3 “Fortalecimiento de las capacidades del sistema FTP”.

El programa en sus Fase I y II, entre 2019 y 2021 apoyó en el levantamiento del diagnóstico inicial en innovación a 26 instituciones. En este marco, otorgó 1.500 becas para docentes y profesionales de 31 instituciones TP. Asimismo, 26 instituciones se beneficiaron con 19 proyectos en el diseño de los Planes Estratégicos Institucionales. En la actualidad se está trabajando junto a los actores del sistema en una propuesta de un Plan Estratégico Sectorial.

La jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis, señaló que “todas las instituciones IP y CFT pueden postular”, destacando el apoyo de este programa para fortalecer a las instituciones en la incorporación de la innovación y transferencia tecnológica en su quehacer estratégico. De igual modo, recordó que los nuevos criterios que establece la ley sobre educación superior, obligan a las instituciones a establecer políticas de vinculación, actividades sistemáticas de innovación y transferencias tecnológica en su quehacer educativo y que beneficien su entorno. Finalmente, hizo hincapié en que gracias a la alianza con Corfo se podrán desarrollar más las herramientas de innovación en los CFT e IP.

Por fu parte, Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO comentó que “existe un ecosistema de innovación instalado en Chile, con centros tecnológicos y hubs de transferencia. Lo que falta es que las instituciones educativas técnicas que desarrollan productos innovadores, realicen la transferencia y globalicen sus productos a través de los hubs, es por ello que CORFO junto a MINEDUC buscan beneficiar y apoyar a los CFT e IP a formar parte del ecosistema y vincularlos a las prácticas de innovación y transferencia tecnológica”. Una de las cosas que recalcó es la importancia de aumentar la participación de docentes y estudiantes en estas iniciativas.

La versión completa del webinar está disponible aquí.