Las mujeres desafían estereotipos de género en la formación Técnico Profesional

Jueves 02 de Diciembre, 2021
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  • Valiosas experiencias y desafíos se compartieron en el cuarto encuentro organizado por Mineduc como parte del ciclo Mujeres en STEM.

Con presencia virtual de estudiantes, rectores y directivos en general de la comunidad técnico profesional, se realizó el pasado lunes el cuarto webinar del ciclo Mujeres en STEM, organizado por el Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género. En el encuentro se compartieron distintas experiencias de vida de mujeres que se han desarrollado en áreas históricamente ocupadas por hombres, y cuáles han sido sus desafíos y logros.

 Estas áreas masculinizadas son las llamadas STEM, sigla que en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Áreas en que las niñas y mujeres históricamente han tenido una baja participación, aun cuando en general corresponden a las carreras con mejor proyección laboral en la actualidad. Esto, explicó Carolina González, de la División de Educación Técnico Profesional del Mineduc, resulta preocupante y agrava la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Las cifras no son muy alentadores, creemos que estas instancias pueden ir generando nuevas alternativas para las futuras generaciones, y en este sentido la educación es clave para cambiar tantos estereotipos de género que pueden limitarnos”

Por su parte, Mónica Brevis, Jefa de la División Educación Superior Técnico de la Subsecretaría de Educación Superior, compartió algunos datos recogidos desde el Observatorio de Equidad de Género Educación Superior. En marzo del año pasado se invitó a participar de la Encuesta de Equidad de Género a todas las instituciones del país, 69% de ellas la respondió (44 universidades y 47 CFT+IP). Desde ahí se recoge, por ejemplo, que solo 16 instituciones de educación terciaria en Chile tienen rectoras, frente a 62 que cuentan con rectores. Solo 6% posee una unidad o departamento de equidad de género. 1 de cada 4 matrículas de Educación Superior en áreas STEM corresponden a mujeres, y el 15% de los titulados en carreras técnicas del área Tecnología en 2020 son mujeres.

“Generar estos valiosos espacios de encuentro para conocer experiencias de representantes TP, nos da el impulso para seguir trabajando desde el sector público junto con la sociedad civil en promover a que las mujeres en todas sus etapas se incorporen a las carreras masculinizadas, desde la, niñez, juventud y en la elección de especialidades en educación superior técnico profesional”, explicó Mónica Brevis.

 Experiencias de vida

 El webinar también contó con un panel de destacadas estudiantes y profesionales de la formación Técnico Profesional. Entre ellas: María José González, encargada del área Técnico Profesional Telecomunicaciones Colegio Cardenal José María Caro; Evelin Campos, jefa de área de Mecánica de Equipo Pesado CEDUC UCN; María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal de La Araucanía; Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras; Thyare Rojas, estudiante de Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad de INACAP, e Iris Verdugo, directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

Asimismo, Karina Olivares, alumna de Ingeniería en Informática de DuocUC, y Vanesa, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Mecánica del CFT del Maule, dieron su testimonio sobre cómo es elegir carreras marcadamente masculinas, e insertarse con éxito en dicho campo laboral.