En el marco del trabajo de acompañamiento que ha desarrollado la Subsecretaría de Educación Superior a las instituciones de educación superior técnico profesional en la implementación de la Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, a continuación, se comparten insumos técnicos generados con este objetivo.
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La Subsecretaría de Educación Superior desarrolló en 2022 un Plan de Acción Equidad e Igualdad de Género en la formación técnico profesional y la inclusión de otros grupos socialmente vulnerables que, a través de un proceso de diagnóstico, se evaluó el avance institucional y las necesidades de las instituciones de educación superior técnico profesionales.
La Subsecretaría de Educación Superior, a través de un convenio de colaboración, encargó a la Universidad Alberto Hurtado la actualización de este plan en 2024, con nuevas orientaciones, ejes de trabajo y acciones específicas para impulsar estrategias de equidad e inclusión, y también para monitorear los avances institucionales.
Esta actualización considera análisis del plan vigente, experiencias nacionales e internacionales, marcos normativos actuales como la Ley N°21.369 y criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Integra enfoques interculturales, de discapacidad y desarrollo territorial.
El documento identifica nudos en el subsistema de educación superior técnico profesional y propone ejes de trabajo, líneas de acción y medidas de monitoreo. Estas propuestas buscan fortalecer el apoyo a las trayectorias educativas y laborales de las y los estudiantes, mejorar las prácticas de enseñanza con enfoque en inclusión y no discriminación, y promover dinámicas institucionales enfocadas en la mejora continua.
A partir de la actualización del plan de acción se ofrece una caja de herramientas compuesta por guías de apoyo a profesionales de las unidades de género e inclusión, docentes y estudiantes, y un levantamiento de buenas prácticas para brindar herramientas concretas y ejemplos para aplicar las políticas de equidad e inclusión.
Los lineamientos y orientaciones para la investigación, sanción y reparación en casos de violencia de género que contiene el informe fueron elaborados por un equipo especializado de PNUD para brindar apoyo a las instituciones técnico profesional de nivel superior en la investigación, sanción y reparación frente a casos de violencia de género en coherencia con las disposiciones de la Ley N°21.369 y las directrices emanadas de la Superintendencia de Educación Superior en su circular 001.
> Accede al documento Orientaciones para la elaboración e implementación de protocolos de abordaje de casos de violencia de género en instituciones técnico profesionales: investigación, sanción y reparación.
Además, la Subsecretaría de Educación Superior elaboró este informe que entrega un panorama respecto a la implementación de la Ley N°21.369 y el Plan de Acción de Género e Igualdad.
> Accede al informe preliminar Balance y percepciones en las instituciones técnico profesionales a tres años de trabajo de la Comisión de Género y Diversidades.
Estos insumos técnicos buscan fortalecer las capacidades institucionales, promoviendo su uso para apoyar la gestión en equidad e inclusión dentro del subsistema técnico profesional y orientar respecto de medidas que pueden adoptar para responder a los casos que se describen.