Cuidados y STEM

Martes 12 de Diciembre, 2023

Las responsabilidades de cuidado pueden ejercer un impacto significativo en las trayectorias educativas de estudiantes de educación superior que se especializan en disciplinas STEM (CTIM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que es necesario visibilizar la temática, estudiar estas trayectorias y adoptar medidas que avancen hacia la corresponsabilidad.

Lo anterior se identificó en el estudio “Reconocimiento, visibilización y abordaje de las responsabilidades de cuidados de estudiantes de educación superior en disciplinas STEM (CTIM): Una necesidad para acompañar y potenciar las trayectorias educativas” de la Subsecretaría de Educación Superior, realizado con el apoyo de la CEPAL, que buscó profundizar en las experiencias educativas de las y los estudiantes con responsabilidades de cuidado en Universidades y Centros de Formación Técnica Estatales de áreas STEM en Chile. Además, se identificó cómo las medidas institucionales destinadas a abordar la corresponsabilidad y cuidado no remunerado afectan positiva o negativamente a las y los estudiantes.

La investigación se basó en encuestas y entrevistas con estudiantes. En total, se contó con la participación de 20 instituciones estatales, de las cuales 11 son universidades y 9 son centros de formación técnica. Se recopilaron y analizaron 82 respuestas de estudiantes, con una distribución de género que reflejó la diversidad de la población estudiantil.

Descarga el estudio aquí