Las responsabilidades de cuidado pueden ejercer un impacto significativo en las trayectorias educativas de estudiantes de educación superior que se especializan en disciplinas STEM (CTIM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que es necesario visibilizar la temática, estudiar estas trayectorias y adoptar medidas que avancen hacia la corresponsabilidad.
Lo anterior se identificó en el estudio “Reconocimiento, visibilización y abordaje de las responsabilidades de cuidados de estudiantes de educación superior en disciplinas STEM (CTIM): Una necesidad para acompañar y potenciar las trayectorias educativas” de la Subsecretaría de Educación Superior, realizado con el apoyo de la CEPAL, que buscó profundizar en las experiencias educativas de las y los estudiantes con responsabilidades de cuidado en Universidades y Centros de Formación Técnica Estatales de áreas STEM en Chile. Además, se identificó cómo las medidas institucionales destinadas a abordar la corresponsabilidad y cuidado no remunerado afectan positiva o negativamente a las y los estudiantes.
La investigación se basó en encuestas y entrevistas con estudiantes. En total, se contó con la participación de 20 instituciones estatales, de las cuales 11 son universidades y 9 son centros de formación técnica. Se recopilaron y analizaron 82 respuestas de estudiantes, con una distribución de género que reflejó la diversidad de la población estudiantil.