Plan de acción Equidad e igualdad de género en la formación técnico profesional y la inclusión de otros grupos socialmente vulnerables

Plan de Acción Género e Inclusión

Miércoles 26 de Noviembre, 2025

En el marco del trabajo de acompañamiento que ha desarrollado la Subsecretaría de Educación Superior a las instituciones de educación superior técnico profesional en la implementación de la Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, a continuación, se comparten insumos técnicos generados con este objetivo.

Contenidos disponibles en esta página:

  1. Plan de Acción Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables (2022).
  2. Actualización del Plan de Acción Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables (2024) y una caja de herramientas.
  3. Lineamientos y orientaciones para la investigación, sanción y reparación en casos de violencia de género (2025).

1. Plan de Acción de Género e Inclusión (2022)

La Subsecretaría de Educación Superior desarrolló en 2022 un Plan de Acción Equidad e Igualdad de Género en la formación técnico profesional y la inclusión de otros grupos socialmente vulnerables que, a través de un proceso de diagnóstico, se evaluó el avance institucional y las necesidades de las instituciones de educación superior técnico profesionales.

2. Actualización del Plan de Acción de Género e Inclusión (2024)

La Subsecretaría de Educación Superior, a través de un convenio de colaboración, encargó a la Universidad Alberto Hurtado la actualización de este plan en 2024, con nuevas orientaciones, ejes de trabajo y acciones específicas para impulsar estrategias de equidad e inclusión, y también para monitorear los avances institucionales.

Esta actualización considera análisis del plan vigente, experiencias nacionales e internacionales, marcos normativos actuales como la Ley N°21.369 y criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Integra enfoques interculturales, de discapacidad y desarrollo territorial.

El documento identifica nudos en el subsistema de educación superior técnico profesional y propone ejes de trabajo, líneas de acción y medidas de monitoreo. Estas propuestas buscan fortalecer el apoyo a las trayectorias educativas y laborales de las y los estudiantes, mejorar las prácticas de enseñanza con enfoque en inclusión y no discriminación, y promover dinámicas institucionales enfocadas en la mejora continua.

portada del documento

Caja de herramientas

A partir de la actualización del plan de acción se ofrece una caja de herramientas compuesta por guías de apoyo a profesionales de las unidades de género e inclusión, docentes y estudiantes, y un levantamiento de buenas prácticas para brindar herramientas concretas y ejemplos para aplicar las políticas de equidad e inclusión.

  • Guías de apoyo para comunidades educativas.

 

 

 

 

 

 

 

  • Propuesta de estándares.

  • Propuesta de indicadores.

  • Buenas prácticas.

3. Lineamientos y orientaciones para la investigación, sanción y reparación en casos de violencia de género

Los lineamientos y orientaciones para la investigación, sanción y reparación en casos de violencia de género que contiene el informe fueron elaborados por un equipo especializado de PNUD para brindar apoyo a las instituciones técnico profesional de nivel superior en la investigación, sanción y reparación frente a casos de violencia de género en coherencia con las disposiciones de la Ley N°21.369 y las directrices emanadas de la Superintendencia de Educación Superior en su circular 001.

> Accede al documento Orientaciones para la elaboración e implementación de protocolos de abordaje de casos de violencia de género en instituciones técnico profesionales: investigación, sanción y reparación.

Además, la Subsecretaría de Educación Superior elaboró este informe que entrega un panorama respecto a la implementación de la Ley N°21.369 y el Plan de Acción de Género e Igualdad.

> Accede al informe preliminar Balance y percepciones en las instituciones técnico profesionales a tres años de trabajo de la Comisión de Género y Diversidades.

Estos insumos técnicos buscan fortalecer las capacidades institucionales, promoviendo su uso para apoyar la gestión en equidad e inclusión dentro del subsistema técnico profesional y orientar respecto de medidas que pueden adoptar para responder a los casos que se describen.