Cerca de siete mil participantes congregó el ciclo de conferencias online sobre contención socioemocional en la Educación Superior

miércoles 01 de julio, 2020
a a a
  • Directivos y docentes de Chile y el extranjero participaron en las tres sesiones del ciclo organizado por la Subsecretaría de Educación Superior.

Cerca de siete mil participantes congregó el ciclo de conferencias online “Contención socioemocional para la Educación Superior en tiempos de pandemia”, organizado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior a raíz de la emergencia provocada por el COVID-19. El objetivo fue entregar herramientas a directivos y docentes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades para poder enfrentar el impacto provocado por la emergencia internacional en sus respectivas comunidades educativas.

“Estamos muy contentos por el interés que generó este ciclo de conferencias en la comunidad académica y quiero agradecer a todos los especialistas nacionales y extranjeros que, con tanta generosidad, compartieron sus conocimientos y buenas prácticas, tanto en el ámbito de la formación como en materia del cuidado de la salud mental”, afirmó Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior e impulsor de esta iniciativa.

La primera conferencia se realizó el 18 de junio en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En la sesión expuso Hermila Gisela Loya, directora de Capacitación y Desarrollo de Instituciones del Tecnológico de Monterrey, sobre “Educación en línea, una mirada desde el bienestar emocional para realizar una práctica docente positiva”. Además, participó Rodolfo Bächler, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor de Chile y miembro de la Red de Formadores de Formadores, articulada por la OEI, cuyo tema fue “Enseñar y aprender desde las emociones en tiempos de pandemia”. La grabación de la sesión está disponible aquí.

La segunda jornada se llevó a cabo el 24 de junio y en ella participó Tomas Díaz, Director de Docencia del Centro de Formación Técnica ENAC y coordinador de la Red Técnica de Trabajo Colaborativo, con el tema: “Estrategias de apoyo a estudiantes en instituciones de educación de superior de la RTTC (Red Técnica de Trabajo Colaborativo) en contexto de pandemia”. Asimismo, estuvo presente Miguel Ángel Ugartemendia, profesional del equipo de Aprendizajes y Alto Rendimiento de TKNIKA (País Vasco) y miembro directivo y docente en la Escuela de Innovación Profesional AEG. Su exposición se refirió a “Vínculo y la Acción, elementos sustentadores de los procesos de aprendizaje”. La grabación de la sesión está disponible aquí.

La tercera conferencia, titulada “Protección de la salud mental en Educación Superior”, se materializó el 30 de junio y estuvo a cargo de dos expertas del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile: la psicóloga Belén Vargas Gallegos, magíster en Psicología Clínica Infanto-Adolescente y María Paz Araya Álvarez, psicóloga, magíster en Psicología Clínica. Ambas profesionales han participado en la coordinación, elaboración e implementación de políticas planes y programas en materia de salud mental, con énfasis en niñas, niños y adolescentes, consumo de drogas y riesgo psicosocial. La grabación de la sesión está disponible aquí.